Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los trabajadores provienen de diversos estados del país

Fiscalía rescata en Tolimán a 275 jornaleros; los tenían como ''esclavos''

Los campesinos eran obligados a trabajar en una empresa productora y empacadora de jitomate

Por: EL INFORMADOR

Explotación laboral. Una empresa empacadora de jitomate mantenía en condiciones de extrema precariedad a jornaleros agrícolas. EL INFORMADOR /

Explotación laboral. Una empresa empacadora de jitomate mantenía en condiciones de extrema precariedad a jornaleros agrícolas. EL INFORMADOR /

TOLIMÁN, JALISCO (12/JUN/2013).- Como “esclavos”. En explotación laboral, con enfermedades, falta de dinero, asistencia médica precaria y comida insalubre, es parte de lo que vivían más de 275 campesinos forzados a trabajar en una empresa productora y empacadora de jitomate, en el municipio de Tolimán, ubicado al Sur de la entidad.

Una familia denunció que fue a trabajar a unos campos donde se siembra jitomate, tras sufrir maltratos logró “escapar” y pidió ayuda a la Fiscalía General del Estado.

Salvador González de los Santos, titular de la Fiscalía Regional, explicó que encontraron a los campesinos en condiciones infrahumanas, viviendo en habitaciones de 16 metros cuadrados que eran utilizadas por miembros de tres familias, compuestas por al menos dos adultos y tres menores de edad.

El complejo de habitaciones está contaminado de chinches, y los baños son comunitarios, además de que el agua es racionada.

“Se encontraron varias personas o familias que fueron contratadas por un contratista de Veracruz el que les ofrecía trabajo diciéndoles que les iba a entregar vivienda, alimentos y unas condiciones laborales muy atractivas, ofreciendo 100 pesos diarios, escuelas. Sin embargo, cuando la gente llega, las condiciones son totalmente distintas”, dijo De los Santos.

Algunos de los trabajadores, provenientes de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, explicaron que si intentaban huir eran “capturados” por los capataces y devueltos a trabajar.

Tras el operativo realizado por  las autoridades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) facilitó a los afectados el transporte de regreso a sus lugares de origen.

La Fiscalía Regional Sureste detuvo a dos capataces de la empresa denominada Bioparques y a tres más de una agencia de colocación  de personal, quienes son investigados por posibles delitos de explotación laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones