Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Al menos 20 casas del municipio se reportan como pérdida total

Tromba dejó sin agua a Teuchitlán

Al menos 20 casas del municipio se reportan como pérdida total

Por: EL INFORMADOR

Este lunes continuaban los trabajos de limpieza en las calles.  /

Este lunes continuaban los trabajos de limpieza en las calles. /

TEUCHITLÁN, JALISCO (10/JUN/2013).- Un pueblo entero sin servicio de agua potable y alcantarillado, 20 viviendas con pérdida total, la incertidumbre de sus moradores de si recibirán ayuda para ser reubicados en casas habitables, y la necesidad de la construcción de un nuevo puente sobre el río Escondido, son algunos de los principales males que dejó la tromba que cayó sobre Teuchitlán. Este lunes continuaban los trabajos de limpieza de calles y conteo de mermas en los bienes de los pobladores de la cabecera municipal que fueron víctimas de una inundación que no tiene par en sus memorias.
 
Con máquinas y pipas limpiaban hoy el lodo de las calles alrededor de un centenar de trabajadores, entre empleados de Protección Civil de Jalisco, de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y demás voluntarios.
 
Con el sol a plomo, la petición más recurrente dentro de las instalaciones del DIF municipal era la de agua embotellada, pues no había para los trabajadores, menos para las personas damnificadas y aún menos para el resto de los pobladores, pues tras la inundación se quedó todo el lugar sin servicio de agua potable y alcantarillado, señaló el director de Comunicación Social del municipio, Braulio Salvador Ballesteros Silva: "Quiero hacer hincapié a las personas que quieran ayudarnos que el agua embotellada se está terminando".
 
La poca agua que salía de las llaves era turbia; los habitantes obtenían un poco de líquido por medio de pipas; y la advertencia general era que aún faltaban días para reestablecer el servicio, ya que la tormenta que cayó la noche del viernes destruyó los bordes de los veneros que abastecen al pueblo, por lo que quedaron contaminados; incluso, tras echar a andar de nuevo el bombeo deberán clorar doble vez y drenar las redes que actualmente están llenas de agua sucia. Al momento no hay reporte de infecciones.
 
"Cayeron unos granizos que no se podía creer"
 
El cruce de las calles Juárez con 5 de Mayo y 16 de Septiembre fue uno de los sitios donde el agua subió más de metro y medio, aseguraron pobladores. Los automóviles tenían lodo y basura hasta en los toldos, lo que dio cuenta de que el agua los cubrió totalmente; 21 vehículos fueron pérdida total, según registro municipal.
 
La familia Rodríguez asegura que fue la más afectada por la tromba, pues su casa, cercana al río, quedó casi totalmente cubierta de agua.  
 
José Guadalupe Rodríguez Lara, un morador de la calle 16 de Septiembre, relató que la lluvia comenzó hacia las 18:30 horas del viernes. La diferencia con otras lluvias fue el viento y lo prolongado de la misma.
 
--Ya una vez había caído una tromba, pero duró poquito; ahora se iba y se venía y luego fueron dos horas continuas. El agua iba para arriba y había mucho granizo. (...) El agua tapó entonces las banquetas y había un aire que silbaba; se recargaba uno en las paredes y se sentía que vibraban.
 
--Pero cayeron unos granizos que no se podía creer, mire, así --describió otro familiar, Silvano Vázquez Rodríguez, con su puño trozos del tamaño de cacalotas, que se despedazaban al caer.
 
Fue que pidieron ayuda a los teléfonos de emergencia; les respondieron que se subieran al techo y que esperaran calmados.
 
Janeth Rodríguez comentó que los pescadores los ayudaron a salir en lanchas, y que de verdad sufrieron para hacerlo, pues el agua estaba muy helada por el granizo. Afortunadamente, la casa de los Rodríguez sí se puede habitar, pero sus pertenencias también se perdieron.
 
"El agua nos venía siguiendo"
 
El problema de la tromba fue que el río Escondido creció hasta desbordarse a la altura del poblado, al oriente, pues su cauce se angosta en el puente de la carretera, que es estrecho y está azolvado, por lo que al taparse prácticamente se convirtió en represa.
 
Margarita, una mujer mayor de 50 años, es una de las seis personas que permanecen en el albergue, pues su casa fue pérdida total y no tiene familiares que le den posada. Contó que la tarde del viernes comenzó a caer una lluvia atípica: "Siempre que llovía se metía tantito el agua, pero mi hija me dijo que ahora se estaba metiendo más".

Cuando el flujo de la precipitación pluvial era tal que ya no lo podían sacar con las escoba, pues se regresaba, lo que decidieron fue mejor barrerla hacia el patio; no obstante, en un momento dado era demasiada, por lo que se fueron a los cuartos de atrás, que están más altos: "Y en cuanto nos volteamos para ver vimos que el agua nos venía siguiendo". Su hija, Luz María, llamó por teléfono para pedir ayuda.

Tras más de dos horas de tormenta, les pasaron una escalera para que brincaran la barda de atrás, por donde escaparon por la casa a sus espaldas, que no estaba inundada: "Ya de ahí nos salimos a la calle y nos llevaron en ambulancias". Su casa, como es de adobe, quedó totalmente inhabitable, además de que todo lo que había dentro se perdió. Ella, su hija y su nieto esperan por ayuda de las autoridades, pues quedaron en la ruina.
 
Guachimontones reabrirá hacia el fin de semana
 
Ballesteros agregó que la zona arqueológica de Guachimontones no presenta tales desperfectos que impidan que sea visitada; sin embargo, como el pueblo actualmente está en labores de limpieza, no están en condiciones de atender turismo; además como carecen de servicios sería imprudente recibir visitantes, por lo que tan pronto como vuelvan a las condiciones mínimas para recibir turistas se anunciará; se espera que esto suceda hacia el fin de semana.

Las autoridades municipales ya se reunieron con el gobierno estatal. Ballesteros señaló que el gobernador Aristóteles Sandoval viajaría a la capital del país para gestionar recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); la duda es cuándo les va a llegar la ayuda para las familias que perdieron todo o parte de su patrimonio.
 
Principales pérdidas en menaje
 
Lo dañado                Cantidad
Bardas                               58
Colchones                      236
Refrigeradores                55
Estufas                              25
Lavadoras                        17
Láminas                         3,672
Calentadores solares  120
Camas                            138
Tinacos                             25
Televisiones                     30
Vehículos                          21
Camiones                          1
Techos                              10
Casas pérdidas totales 20
Ganado vacuno               21
Ganado avícola              463
Ganado equino               14
Ganado porcino              10
Ganado ovino                  30
Pérdida total de negocios    7

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones