Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Urgen a Aristóteles Sandoval a actuar; ''no aceptamos su doble discurso''

Temacapulín 'truena' contra el comité técnico que analizará El Zapotillo

Pobladores de Temacapulín no aceptan que su futuro quede en manos de un 'comité técnico', tal y como dice Conagua que ocurriría

Por: EL INFORMADOR

Los habitantes del lugar recuerdan la promesa de Aristóteles Sandoval de no inundar Temacapulín. ARCHIVO /

Los habitantes del lugar recuerdan la promesa de Aristóteles Sandoval de no inundar Temacapulín. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2013).- Que la vida de los pobladores de Temacapulín, su historia y patrimonio "no pueden quedar en manos de un comité técnico", como pretende la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ocurra. Las declaraciones del titular federal de esa dependencia, David Korenfeld Federman, simplemente no son aceptadas por la comunidad cuyo futuro está en veremos, según las determinaciones que al final se tomen sobre la altura de la cortina en la Presa El Zapotillo.
 
En un comunicado firmado por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los ciudadanos de esas localidades urgen al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, a que "cumpla con su palabra de respetar los derechos humanos y el territorio" que se comprometió a salvar durante su campaña política. Desde su óptica, al momento el mandatario estatal ha mostrado un "doble discurso" al referirse al proyecto El Zapotillo, y a las secuelas que éste traería para los pobladores de Cañadas de Obregón.
 
Pero aunque endeble, aún tienen confianza en sus palabras, sus promesas y su gobierno. "No queremos perderla (...) la solución no es técnica, es política, social y de humanidad y desde luego posible".
 
Califican como una "paradoja" que el pasado Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Gobierno del Estado aceptara la recomendación 35 /2009, girada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la Presa El Zapotillo, "reiterando que cumplirán con sus 18 puntos recomendatorios", y no se cumpliera lo "más importante": suspender inmediatamente las obras.  
 
 "Lo que encontramos en su respuesta (OF 393/2013) a la aceptación de la recomendación 35/2009, es una apuesta de parte del gobierno de Jalisco por una visión, añeja y obsoleta del manejo del agua, que continúa priorizando la construcción de grandes obras de infraestructura, en este caso particularmente de presas, ahora con el arranque oficial anunciado la semana pasada sobre la construcción de la presa El Purgatorio".
 
Asegura que el "tono en que se emitió el oficio de aceptación" a Derechos Humanos llama la atención, pues su interpretación es que no sólo fue admitida, sino que ya se está cumpliendo. "Y nos preguntamos: ¿Es posible que el Gobierno de Jalisco en tan sólo dos meses de trabajo ya la esté cumpliendo? ¿En qué documentos, acciones y proyectos se basa para afirmar esto? ¿Dónde están sus proyectos con visión sustentable del agua para Jalisco que tan elegantemente anunció el gobernador en sus discursos inaugurales? ¿El gobernador entenderá ahora a los derechos humanos desde una visión técnica, cuando en sus propias palabras afirmaba su decisión de salvar Temacapulín, desde una visión social, de respeto a los derechos humanos y nunca basados solo en una decisión técnica?".
 
Respecto al discurso de Korenfeld Federman, quien aseguró no ser él quien tiene la última decisión sobre la altura de El Zapotillo, y sí un comité de operación de obras técnicas, llaman al gobernador a no solo "escucharlos" en las mesas de trabajo que se desarrollan entre ambas partes, sino que "concrete jurídica y administrativamente su promesa de salvar Temacapulín y su discurso de una gestión integral del agua para las y los jaliscienses".
 
"No queremos ser solo escuchados, tenemos derecho a decidir la vida y el futuro que queremos vivir y usted como muy bien lo aceptó en la recomendación, está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo ordena el artículo 1 constitucional, en la recomendación décima tercera".
 
Concluyen citando al propio Aristóteles Sandoval, quien el pasado 3 de mayo les dijo que "los derechos de las mayorías no definen los derechos de las minorías", por lo que desean "ver realmente el ejercicio de sus facultades políticas para la protección de los derechos de las comunidades".
 
"No nos meta a la disputa de los niveles de gobierno y sus competencias. Nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra dignidad y nuestra vida no es un asunto técnico, económico o de números; en su manos y en las de la Federación está la solución (...) Queremos seguir dialogando con usted, pero necesitamos que urgentemente nos presente y concrete jurídica y administrativamente su propuesta para salvar nuestros territorios y defender nuestros derechos", rematan.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones