Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Crónica de denuncias y fraudes realizados por el responsable de Programa de Trasplantes

El escándalo en los trasplantes de Rodríguez Sancho

Crónica de denuncias y fraudes realizados por el responsable del Programa de Trasplantes de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

Diferentes pacientes denunciaron que se les solicitó un pago para realizar un trasplante. ARCHIVO /

Diferentes pacientes denunciaron que se les solicitó un pago para realizar un trasplante. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2013).- Luis Carlos Rodríguez Sancho, quien fungía como responsable del Programa de Trasplantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene 27 denuncias en su contra por presunto tráfico de órganos y por obtener ganancias ilícitas en los trasplantes que realizaba en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde".
 
En junio de 2008, derivado de la investigación que realizó la Contraloría del Estado a Rodríguez Sancho, se confirmó que el médico realizó cobros ilegales por hasta 800 mil pesos, al aplicar el programa de Trasplantes en dicho hospital.
 
Además de posibles delitos penales, la investigación que realizó la dependencia estatal arrojó que el médico pudo haber incurrido en irregularidades administrativas al hacer cobros ilegales y lucrar con el programa de trasplantes. Por lo que fue inhabilitado para realizar trasplantes por tres años y multado con 145 mil pesos por irregularidades administrativas.
 
Rodríguez Sancho fue arraigado temporalmente por la otrora Procuraduría del Estado de Jalisco.
 
En 2011, el director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime Agustín González Álvarez, pidió "dar vuelta a la página" y comenzar un nuevo capítulo en materia de trasplantes de órganos en Jalisco, y confirmó que invitó a Rodríguez Sancho a reintegrarse al nosocomio, una vez que concluya la inhabilitación que le impuso la Contraloría del Estado en 2008.
 
No obstante, a la fecha, dado que la Unidad de Trasplantes del antiguo Hospital Civil permanece cerrada desde la problemática administrativa en donde se vio involucrado Rodríguez Sancho, los trasplantes de hígado bajaron en el Estado. Los pocos que se hacen son en hospitales particulares y algunos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Algunas denuncias...
 
El conflicto en el Hospital Civil de Guadalajara comenzó cuando la familia de Xóchitl Armida Mestas Lomelí presentó, el 9 de mayo de 2008, una denuncia ante el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos Y Tejidos (CETOT) por haberla obligado a pagar 800 mil pesos (un anticipo de 400 mil y cuatro pagarés por 100 mil); esto para un trasplante de hígado.
 
Rodolfo Morán, director del CETOT entregó la denuncia al rector de la UdeG, en ese entonces, Carlos Briseño Torres (fallecido en el 2009), quien pidió la intervención de la Contraloría para deslindar responsabilidades.
 
Mestas Lomelí padecía hepatitis C, que derivó en un tumor maligno del hígado, por lo que fue canalizada al programa de trasplantes que dirigía Rodríguez Sancho.
 
Éste informó a la familia de la paciente que uno de los requisitos para recibir un órgano era depositar 400 mil pesos en la cuenta de Banamex 132-7680966 a nombre Luis Mario Rodríguez Gorjón, padre de Rodríguez Sancho, y firmar los pagarés mencionados.
 
Xóchitl Armida fue intervenida el 19 de febrero, pero después del trasplante se le infectó la herida, su diabetes se salió de control, tuvo trastornos por desnutrición y otras complicaciones que se agravaron, hasta que falleció, el 18 de abril.
 
A partir de que se hizo pública la denuncia ante la Contraloría y aparecieron nuevos casos.
 
En 2010, fue acusado de haber efectuado prácticas indebidas que provocaron la muerte de María Ofelia Pérez Romero, quien falleció el 20 de abril luego de que se le efectuó un trasplante de hígado.
 
Versiones apuntan a que el médico cobró 450 mil pesos, recursos que nunca ingresaron al hospital público de San Luis Potosí Ignacio Morones Prieto, donde se llevó a cabo la operación.
 
La paciente presentó complicaciones, pues no hubo estudios previos de compatibilidad de órganos. Y aseguró que, como en otros casos, el médico abandonó a su paciente.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones