Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Denuncian que la Secretaría de Movilidad ha sido renuente en entregar las concesiones

Rutas FORAS se preparan para ampliar sus servicios en Tonalá

Denuncian que la Secretaría de Movilidad ha sido renuente en entregar las concesiones

Por: EL INFORMADOR

Los camiones operaban con una suspención del Tribunal de los Administrativo del Estado. ARCHIVO /

Los camiones operaban con una suspención del Tribunal de los Administrativo del Estado. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (07/JUN/2013).- La Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales del Estado de Jalisco (FORAS) se prepara para prestar el servicio con cuatro rutas en Tonalá, ahora lo hace con dos, debido que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) emitió en agosto de 2012 una sentencia definitiva que les concede la razón. En cumplimiento al fallo judicial, la Secretaría de Movilidad debe permitir la circulación de los 105 camiones.

En la actualidad, se encuentran en la etapa de ejecución de la sentencia que se ha cumplido parcialmente porque la Secretaría de Movilidad "ha sido renuente en cuanto a entregar las concesiones y las placas de circulación, pero de todos modos se le ha estado requiriendo e incluso se le han aplicado ya algunas multas", informó el representante legal de FORAS, Raúl Pérez Carrillo.

Una parte de la resolución que ya acató la autoridad fue la de anular las multas que se aplicaron a unidades de FORAS en octubre de 2009, cuando comenzaron a circular.

En este momento, están en la etapa de que sea requerida la Secretaría de Movilidad por medio de su superior jerárquico que sería el gobernador. En caso de incumplimiento a la sentencia del TAE por parte de la Secretaría de Movilidad, se puede aplicar una sanción más severa por el delito de desobediencia.

Aunque autoridades estatales argumentaban que los 105 permisos provisionales otorgados a FORAS eran apócrifos, no se demostró ante las instancias judiciales, apuntó el abogado quien esta mañana ofreció rueda de prensa conjuntamente con el secretario general de FORAS, Carlos Antonio Ortiz Vargas.

En información reciente, proporcionada por la Secretaría de Movilidad con relación a rutas FORAS, se indicó que operaban con una suspensión otorgada por el TAE. Sin embargo, Pérez Carrillo aseguró que el asunto jurídicamente está en otra etapa, ya es cosa juzgada.

"No existe recurso alguno que pueda modificarla y el único camino que queda es su cumplimiento".

Debido a que las rutas han salido avante de todos los juicios promovidos no se pueden llamar "piratas", subrayaron.

PARA SABER

Funcionarios de la Secretaría de Vialidad de la pasada administración argumentaban que los permisos que ostentaba FORAS eran apócrifos. Además, el documento establecía que se trataba de autorizaciones provisionales que se emitieron en 2004 con vigencia de 120 días, no obstante las unidades salieron a circular en 2009.

En 2010 fue suspendido el servicio al revocarse la suspensión provisional que habían conseguido inicialmente en el TAE.

En 2012 de acuerdo a FORAS el pleno del TAE dicta una sentencia que les favorece, el tema es "cosa juzgada", aseguran.


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones