Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los recursos serán aportados por la Federación y el Gobierno de Jalisco

Invertirán 40 MDP en señalización turística metropolitana

La Federación y el Gobierno de Jalisco aportarán 40 millones de pesos para realizar la ''Señalización Turística en la Zona Metropolitana de Guadalajara''

Por: EL INFORMADOR

Los recursos también llegarán a otros municipios del interior del Estado. ARCHIVO /

Los recursos también llegarán a otros municipios del interior del Estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2013).- La Federación y el Gobierno de Jalisco dirigirán una inversión conjunta de 40 millones de pesos para la implementación del proyecto “Señalización Turística en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, el cual será ejecutado en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y desde luego, en la capital del Estado.

Esta próxima intervención se desprende del Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico que otorga el Gobierno federal a las entidades federativas, y que en el caso de Jalisco, y junto a las aportaciones estatales y municipales, representará una bolsa total de 86 millones de pesos en 2013; el 46% de ésta, por lo tanto, estará beneficiando a los cuatro municipios metropolitanos citados.

Sin embargo, y según el convenio establecido entre el Gobierno federal y el estatal para esta materia, los recursos también llegarán a otros municipios del interior del Estado, como Puerto Vallarta, Chapala, San Juan de los Lagos, además de los Pueblos Mágicos en Jalisco: Tequila, Tapalpa, , San Sebastián del Oeste, Mazamitla y Lagos de Moreno.

De los 40 millones de pesos que se invertirán en la metrópoli, el 50% proviene del presupuesto de la Federación, la otra mitad, del Estado. En el caso particular del Ayuntamiento de Guadalajara, sus regidores aprobaron al mediodía el convenio de coordinación con el Estado que el proyecto demanda, pero lo mismo deberá suceder en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Es decir, el Estado se compromete a entregar los 40 millones de pesos que requiere el plan, pero los municipios deben asumir, a su vez, la obligación de presentar el proyecto ejecutivo, y encargarse de la “socialización de las obras y obtención del consentimiento de los residentes vecinos a las mismas, cuando ello sea necesario”, y a recibir las obras a la finalización de los trabajos, “así como del mantenimiento y su operación”.

Los recursos deberán ser ejercidos o, al menos, estar vinculados a compromisos y obligaciones al 31 de diciembre de 2013, por tratarse de un subsidio de la Federación. Al inicio de las obras, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco otorgará un anticipo del 25% de la bolsa a los municipios, el resto se dará conforme a los avances reportados y validados.

Pero que no sea rojo: PAN y MC

Las fracciones del PAN y el Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, se pronunciaron a favor del proyecto de señalización turística, pero le solicitaron al alcalde, Ramiro Hernández García, que no se vaya a usar el color rojo para su implementación, por la tendencia que ha mostrado el PRI desde la administración municipal tapatía 2010-2012, por usar esa coloración que lo identifica en el mobiliario urbano de la ciudad.

El MC, además, cuestionó que no haya sido incluido en el proyecto Tlajomulco de Zúñiga, lo cual, “esperan”, no se haya motivado por cuestiones partidistas (ahí gobierna el MC, y no el PRI, como en el resto de la metrópoli, el Estado y la Federación).

El presidente municipal, por su parte, expresó que el plan incluirá la renovación y homologación de la señalización con fines turísticos tanto para los peatones como para los automovilistas, aunque dijo desconocer si se contemplarán formas de comunicación para personas con discapacidad.

“Hay una señalética de carácter universal, lo que necesitamos es actualizarla y clarificarla, en este momento prácticamente los caminos o la vías de la ciudad nos llevan o a Colima, México, Nogales o Saltillo, necesitamos una señalética que sea mucho más manejable, más entendible. Lo que se busca es tener una ciudad que tenga mucho más claridad en su orientación de las señales para que quienes nos visiten, independientemente de que no conozcan la ciudad, puedan moverse en ella con toda facilidad”.

Con respecto a la exclusión de Tlajomulco (la que mencionó el MC, pero también quedó fuera El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, igualmente parte del Área Metropolitana), dijo el alcalde:

“El asunto tiene que ver más con la ciudad, la ciudad está muy delimitada básicamente por el Periférico, cuando menos en lo que toca a Guadalajara para nosotros es muy importante que podamos homologar la señalización en los municipios con los que estamos prácticamente integrados”.

EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA

Temas

  • Gobierno del Estado
  • Turismo Nacional
  • ZMG

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones