Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El gobierno municipal señala que revisará qué bienes son inútiles

Ayuntamiento tapatío valora enajenar predios municipales

Está prevista la venta de predios municipales, sobre todo de aquellos que ''representan un riesgo'', como el de ser invadidos

Por: EL INFORMADOR

Miravalle. La colonia tiene ahora grafiti artístico en algunos de sus puntos más conocidos, como ésta en Compositores y Bellas Artes. EL INFORMADOR /

Miravalle. La colonia tiene ahora grafiti artístico en algunos de sus puntos más conocidos, como ésta en Compositores y Bellas Artes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013).- Una de las alternativas que explora el Ayuntamiento de Guadalajara para reducir el monto de sus pasivos totales, que ascienden actualmente a los cuatro mil millones de pesos, y aliviar un poco su complicada situación financiera, es la enajenación de bienes dentro de su patrimonio público, entre ellos predios municipales.

Así lo informó el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien recorrió la Colonia Miravalle, en el Sur de la ciudad. Lo que hará el Ayuntamiento tapatío es analizar en de su patrimonio, con miras a su venta, todo aquello que “no tiene utilidad, que no se está usando. Hay una cantidad de vehículos que están sin usar; tenemos que revisar qué equipo tenemos disponible que no estamos aprovechando; necesitamos hacer una limpia de todo aquello que no tiene utilidad para poder tener una mayor disponibilidad de recursos”.

También es posible que el Ayuntamiento se desprenda de algunos de sus predios, siempre y cuando no le resulten estratégicos: “Guadalajara tiene una larga lista de inmuebles, y hay algunos que definitivamente no tienen utilidad, un uso, y sí, en cambio, representan un riesgo, bien sea de ser invadidos, o bien sea de estar en una situación que daña la imagen de los lugares donde se localizan”.

Entre las opciones que valora el Ayuntamiento para su enajenación hay uno que está en las cercanías del Cerro del Cuatro, otro en la confluencia de Periférico y Calzada Independencia y uno más en los alrededores del Panteón Guadalajara.

“Estamos haciendo una evaluación de qué inmuebles pudieran disponerse, sin que afecte el patrimonio del municipio en cuanto a que tengan una utilidad que beneficie a la colonia por ser alguna parte de las donaciones, y que no representen la posibilidad de ser un inmueble que pudiera tener utilidad para servicios o alguna infraestructura de uso colectivo”.

Por el momento no hay una estimación de cuántos ingresos podrían significarle al Ayuntamiento los predios a enajenar; de cualquier forma, aseguró el alcalde, la determinación final partirá de un estudio conjunto con el resto de los ediles.

Retirarán casetas telefónicas irregulares

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara implementará un operativo en la ciudad para el retiro de las casetas telefónicas que están instaladas sin un permiso oficial, y entre las que se hallan las de una nueva modalidad de servicio que también ofrecen la recarga de celulares.

“Parejito, aquí la exigencia de responsabilidad es pareja, no hay consideraciones al tamaño o talla de las empresas (telefónicas), son obligaciones fiscales y de tramitación que deben cumplir sin atenernos a su tamaño”, dijo el titular de la dependencia, Salvador Orozco Santillán, al hablar del operativo que está afinando.

La Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara tiene identificadas, al menos, mil 259 casetas telefónicas que operan en el municipio de manera irregular, sin que hayan sido autorizadas por la dependencia, y que no enteran recursos al municipio por su funcionamiento y ocupación y explotación del espacio público.

Esta dependencia municipal, la autoridad competente en la materia, desconoce cuántos aparatos están instalados por parte de la empresa Telmex en la ciudad, pese a ser la de mayor envergadura (“eso es una pregunta que yo también me hago (...) sí, es una pregunta que yo me hago: el porqué una firma tan conocida como Telmex no tenga registro con aparatos o casetas telefónicas instaladas”, dijo el titular de la Secretaría, Carlos Felipe Arias García, el 14 de mayo pasado).

Ahora, la Dirección de Inspección y Vigilancia procederá tanto contra las casetas telefónicas tradicionales que no tienen permiso, como las que aparecieron recientemente en el municipio, con el servicio adicional de la recarga de teléfonos móviles.

Orozco Santillán dijo que estas casetas de recarga también fueron colocadas sin autorización previa, así que hará un censo para conocer cuántas hay en las calles y rastrear a la empresa responsable, la cual desconoce hasta el momento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones