Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El director de la comisión contempla obtener financiamiento público y privado

Se verá la forma de fondear Túnel Interceptor de Oriente: CEA

El director de la comisión señala que se contempla la probabilidad de obtener financiamiento público y privado

Por: EL INFORMADOR

Agua Prieta se diseñó para tratar hasta ocho mil 500 litros por segundo, es posible que alcance hasta 12 mil.  /

Agua Prieta se diseñó para tratar hasta ocho mil 500 litros por segundo, es posible que alcance hasta 12 mil. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2013).- Para que la macroplanta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta opere a la capacidad para la que está diseñada (8.5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales limpiadas), es necesario que también se le encaucen los líquidos de desecho de los arroyos de Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés, en la zona Norte de la metrópoli.
 
Y a fin de que esto suceda debe construirse el Túnel Interceptor de Oriente, infraestructura que de acuerdo con el gobernador Aristóteles Sandoval, estará operando en 2016. Ese túnel permitirá que alrededor de dos metros cúbicos (miles de litros) de agua sucia llegue a recibir tratamiento.  
 
A decir del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tito Lugo Arias, "se verá la forma de fondear" la construcción del Túnel Interceptor de Oriente, a través de diversos programas federalizados, e incluso contemplan la participación de la iniciativa privada, a través del esquema de financiamiento PPS.
 
Previamente, se hablaba de un costo global de mil millones de metros cúbicos para ese ducto subterráneo. Hoy el gobernador dice que se proyectan 300 millones más. Al respecto, el titular de la dependencia de agua dice que "no puedo hablar de las administraciones anteriores; (el costo) que ustedes escucharon es de acuerdo con la administración que está ahorita trabajando".
 
Asegura que la CEA gestionará para que, además de la eventual participación privada, Jalisco  pueda acceder a programas de infraestructura hidroagricola y de agua potable, así como de alcantarillado y saneamiento.
 
El saneamiento de agua en el Estado (específicamente en los ríos Zula y Santiago) tiene un costo estimado de cuatro mil millones de pesos; con ello se construirían plantas de tratamiento a lo largo del torrente, y se crecería la red de colectores para líquido de desecho, además del túnel de referencia.
 
No obstante, Tito Lugo habla de una cifra próxima a los mil millones más (para dar un total de cinco mil) de "obras accesorias", como la rehabilitación del colector López Mateos y colectores en la cuenca del Río Blanco, que servirán como paliativo en tanto se cuenta con una red de conducción de aguas negras.
 
Concluye en que la contaminación por desechos líquidos de tequileras a lo largo de esos cuerpos de agua es la que "más importa", y no precisamente por un volumen desproporcionado, sino por la contaminación que éstos causan. La invitación para dejar de arrojar esa agua sucia a los ríos, finaliza, se hace a través de los medios de comunicación.  
 
El dato:
 
Aunque la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta se diseñó para tratar hasta ocho mil 500 litros por segundo, es posible que alcance hasta 12 mil. De igual forma ocurre con la planta de El Ahogado (en el Sur de la ciudad), aunque está construida para limpiar dos mil 250, en un punto máximo puede hacerse cargo de hasta tres mil 500 litros.
 
Fuente: Comisión Estatal del Agua
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones