Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El ayuntamiento busca crear en tiempo récord su Pacmun para mitigar contaminantes

En cuatro meses, Plan de Acción Climática en Tlaquepaque

El ayuntamiento busca crear en tiempo récord su Pacmun para conocer medidas para mitigar agentes contaminantes

Por: EL INFORMADOR

Señalan que el cambio climático es un problema natural que se ha ido incrementado. ARCHIVO /

Señalan que el cambio climático es un problema natural que se ha ido incrementado. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (04/JUN/2013).- Después de que 30 elementos municipales recibieran capacitación, el geógrafo Blas Ramos Caro, responsable del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) en Tlaquepaque, dijo que tiene la instrucción de Alfredo Barba para que en cuatro meses ya se conozcan las medidas de mitigación de agentes contaminantes.
 
La tarea para los elementos tlaquepaquenses es conocer las fuentes que emiten contaminación con previa capacitación del ICLEI (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales en México), reforestación e identificación de fauna nociva, en lo que nombró el funcionario ecológico como actividades que engloba el Pacmun.
 
"Primero es un trabajo de diagnóstico,  luego se determina la vulnerabilidad y después viene un trabajo de adaptación,  hay una respuesta de mitigación a los efectos que causamos como ciudadanos en nuestro entorno ambiental", mencionó.
 
"El cambio climático es un problema natural, no es un fenómeno nuevo, en estos tiempos se ha incrementado, no se trata de un tema elevado", confirmó sobre la percepción de tema en el municipio y agregó que no recibió el municipio una partida presupuestaria por concepto de Pacmun y que será atendido sólo con capital humano.
 
Para el coordinador del programa el objetivo primordial del Pacmun es conocer cómo está operando toda la población en torno al problema del cambio climático,  "ya iniciamos nuestro proceso de trabajo, es un problema (cambio climático) a de todo el entorno metropolitano, ya tenemos un inventario de entidades que emiten contaminantes, es cuestión de refrescarlo".
 
El ecologista señaló que para identificar las áreas más susceptibles a la vulnerabilidad por contaminación atmosférica "hay municipios que llevan más de un año y no lo han terminado y hay otros que han cumplido, la expectativa para nosotros es de  cuatro meses y seríamos un municipio récord en el diseño de un Pacmun bien diseñado".
 
EL INFORMADOR /  EVERARDO MELCHOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones