Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Recibirá 50 toneladas diarias de basura por parte de 10 municipios

Inauguran planta de tratamiento de residuos sólidos

Esta mañana fue inaugurada por el gobernador Aristóteles Sandoval la Planta Intermunicipal de Selección de Residuos Sólidos en Mazamitla

Por: EL INFORMADOR

Sandoval Díaz (foto) estuvo acompañado por Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal.  /

Sandoval Díaz (foto) estuvo acompañado por Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2013).- Esperan beneficiar el medio ambiente. El gobernador Aristóteles Sandoval inauguró la Planta Intermunicipal de Selección de Residuos Sólidos, como parte del Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos (SIMAR) Sureste. Esta instalación tiene la capacidad de recibir 50 toneladas de basura todos los días, provenientes de 10 municipios.
 
Los municipios que integran este sistema son Mazamitla (lugar donde está instalada la planta), Quitupan, Valle de Juárez, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Teocuitatlán de Corona, Tuxcueca y Tizapán; también incluye a Marcos Castellanos, municipio de Michoacán.
 
Sandoval Díaz afirmó: "Esta planta va a ayudar a disminuir los costos sociales por la contaminación que asedia nuestros bosques (...) tendrá la capacidad de recibir más de 50 toneladas diarias de residuos; de éstos, se van a seleccionar los que se puedan aprovechar para compactarlos y comercializarlos bajo un modelo de cooperativa de pepenadores que trabajen en condiciones dignas".
 
En el evento también estuvo presente Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En su opinión, éste es un modelo que debe ser copiado en todo el país, ya que en su totalidad genera  más de 100 mil toneladas de basura al día. Gran parte de estos residuos, agregó, terminan en tiraderos clandestinos y dañan al medio ambiente.
 
Aprovechó el micrófono para hacer un anuncio: además de los 25 millones de pesos que ya estaban etiquetados por parte de la federación para el procesamiento de basura en el Estado, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto bajarán otros 15 millones de pesos; será el Gobierno del Estado el que decida en qué programa medioambiental los aplica.
 
Buscarán aplicar modelo en todo el Estado
 
Magdalena Ruiz Mejía, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, afirmó que pretenderán aplicar en el resto del Estado el modelo de cooperación entre los municipios para el tratamiento de los residuos.
 
Sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde fracasó el programa de separación de basura, la secretaria afirmó que son otras las circunstancias a las que se enfrentan, como un mayor número de pobladores y más gente involucrada en el manejo de la basura.
 
"Lo más importante es el diagnóstico, que sea basado en la realidad, donde se den cuenta de las capacidades instaladas, las técnicas, operativas, de administración e infraestructura; pero sobre todo de manejo de los instrumentos normativos".

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones