Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La recomendación pide que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad

Guizar tiene recomendación por violación de derechos humanos

La recomendación pide que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los 12 elementos adscritos a la comisaría de Seguridad

Por: EL INFORMADOR

Los coordinadores de MC y PAN aseguran que el anuncio de Robles Peiro fue muy atropellado.  /

Los coordinadores de MC y PAN aseguran que el anuncio de Robles Peiro fue muy atropellado. /

ZAPOPAN, JALISCO (03/JUN/2013).- Por haber participado en violaciones a los derechos humanos de un hombre, el nuevo director de Seguridad Pública de Zapopan, Jesús Hernán Guizar Maldonado, figura en una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual no ha sido solventada en su totalidad.

Se trata de la recomendación 54/2011, emitida el 21 de diciembre 2011, dirigida al entonces secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, debido a que 12 de sus servidores públicos, entre ellos, Hernán Guizar, violaron los derechos a la vida, libertad, legalidad y dignidad de un hombre que fue detenido y golpeado por policías, cuya consecuencia fue la muerte.

La recomendación pide, entre otras cosas, que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los 12 elementos adscritos a la comisaría de Seguridad, y que se repare el daño a la viuda e hijos de la persona agraviada.

Sin embargo, según información de la CEDHJ, pese a que la Secretaría de Seguridad aceptó la recomendación, se respondió de manera "no satisfactoria", porque no ha cumplido con la totalidad de los puntos.

Incluso, a más de un año de la recomendación, la reparación del daño no se ha dado y sigue en trámite.

Este fue uno de los señalamientos que la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en Zapopan, hizo luego de la designación de Guizar Maldonado como director de Seguridad Pública.

Movimiento Ciudadano y PAN critican nueva designación


La coordinadora de la fracción, Maricarmen Mendoza, advirtió que se pidió al alcalde que quien fuera el nuevo funcionario cumpliera con ciertos requisitos, como el que no tuviera en su historial alguna queja en cuanto a violación de derechos humanos, que tuviera el examen de control de confianza, y que diera resultados tangibles, lo cual no se hizo.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, arremetió en contra del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, y dijo que el anuncio del nuevo funcionario fue atropellado.

"El alcalde nombra al titular de esta dependencia en una decisión apresurada, de manera autoritaria, en un proceso atropellado, poco transparente y de espaldas a la gente".

La regidora Margarita Alfaro señaló que se solicitará al alcalde que Guizar Maldonado firme su renuncia y tenga un lapso de un año dentro del puesto para que otorgue resultados, de lo contrario, que sea destituido.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones