Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La garita que impedía el ingreso desde la carretera es retirada

Liberan acceso a playa de Tenacatita

La garita que impedía el ingreso desde la carretera es retirada

Por: EL INFORMADOR

Por la mañana se presentaron elementos de la FGE y liberaron el derecho del paso.  /

Por la mañana se presentaron elementos de la FGE y liberaron el derecho del paso. /

LA HUERTA, JALISCO (02/JUN/2013). - El acceso a la playa Tenacatita, que se encontraba restringido desde el 4 de agosto del 2010, fue liberado por agentes de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General, por instrucciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

A las 10:00 horas de hoy, el Gobierno del Estado concentró a su personal en Melaque, Jalisco, lugar desde donde se trasladaron por tierra para llegar a la playa Tenacatita.

De acuerdo con un comunicado de prensa, de ahí procedieron a liberar el ingreso de la carretera número 200, Barra de Navidad-Puerto Vallarta, en el kilómetro 7 del ramal Tenacatita, que da acceso a la playa, en el municipio de La Huerta.

En la acción participaron agentes de la Fiscalía General, bajo el mando de Alejandro Solorio; de la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Vladimir Avilés, del Ministerio Público y personal del Ayuntamiento de La Huerta, encabezados por el alcalde Jesús Julián De Niz Sánchez.

Los agentes le notificaron al personal de seguridad que se encontraba en la garita de acceso que a partir de ese momento se liberaba el acceso carretero, con independencia de los procedimientos legales que existen, y procedieron a quitar la garita, las barreras y alambrado del lugar. A las 15:30 horas el ingreso y el derecho de paso quedaron liberados.

Los pobladores se mostraron contentos y agradecidos con el Gobernador, porque cumplió lo que les había ofrecido, indica el comunicado de prensa.

El alcalde de La Huerta firmó un documento compromiso en el que se establece que no otorgará ningún tipo de licencia, autorización o permiso, de ninguna naturaleza, en la zona federal marítima terrestre.

Antecedentes


El 4 de agosto de 2010, a consecuencia de una concesión de uso de zona federal otorgada por el Gobierno Federal en 1992 a la empresa inmobiliaria Rodenas, los restauranteros, pescadores, ejidatarios y moradores fueron desalojados de la playa.

A partir de esa fecha el acceso a la playa estuvo restringido y era controlado por agentes de seguridad.

En 2012 el Gobierno Federal le informó a la empresa inmobiliaria Rodenas que la concesión había vencido y no le sería renovada.

Tras esa determinación, el 10 de abril del 2012 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó al Ayuntamiento de La Huerta el acuerdo de destino para la utilización de playa pública, uso recreativo y construcción de malecón.

El 30 de mayo del 2013 el Ayuntamiento de La Huerta le solicita al Gobierno del Estado su intervención para liberar el acceso de la playa y se comprometió a mantener y respetar el destino que le otorgó la Semarnat.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones