Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | En México no aplica esta tendencia global debido a que hay más hombres

Afirman que la epidemia del VIH tiende a feminizarse a nivel mundial

En México no aplica esta tendencia global debido a que la población es en mayoría masculina

Por: EL INFORMADOR

El VIHSIDA es una enfermedad controlable, y a partir de 2000 se comienza a disminuir el número de muertes en México. ARCHIVO /

El VIHSIDA es una enfermedad controlable, y a partir de 2000 se comienza a disminuir el número de muertes en México. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- De un total de 16 mil nuevas infecciones de VIH que se registran diariamente a nivel mundial, la mitad se da en mujeres, advierte el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Andrade Villanueva.

Esto se debe a que la mayor proporción de las pacientes mujeres son de los continentes de África y Asia, en donde la mayoría de la población son féminas.

Aún con esta tendencia global, en México no pasa lo mismo porque la población es mayoritariamente masculina.

"Aquí en nuestro medio se mantiene, pero a nivel global, la epidemia tiende a feminizarse, o sea, si lo vemos en el contexto de las 16 mil nuevas infecciones que ocurren, existe un 50 por ciento y 50 por ciento entre hombres y mujeres".

El próximo 3 de junio, la Unidad de VIH del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" cumple 20 años de brindar servicios a personas afectadas con el virus.

En la clínica se tiene una relación de seis pacientes hombres por una mujer, de acuerdo con Andrade Villanueva, quien durante muchos años fue el director de la Unidad de VIH del Hospital Civil.

En las últimas dos décadas, la unidad ha brindado atención a 53 niños, y la tendencia en este grupo poblacional ha ido en disminución por la implementación de un programa Salva a un niño del SIDA.

En total, desde el tres de junio de 1993, en la clínica se han atendido a cuatro mil 500 pacientes, y actualmente se tiene a dos mil 100 en control, con 400 casos nuevos al año, aproximadamente.

La mayoría de los pacientes que se atienden en la clínica tienen entre 24 y 34 años de edad, aunque también hay pacientes, incluso de la tercera edad.

"Puede existir cierta movilidad porque algunos pacientes cambian de residencia, entonces, disminuye el número de casos, pero semanalmente estamos recibiendo ocho nuevos casos que no se conocían, o que incluso vienen de otros estados o perdieron seguridad social".

En cuanto a la mortalidad, el médico refiere que el VIH/SIDA es una enfermedad controlable, y a partir de 2000 se comenzó a disminuir el número de muertes en México, por el hecho de contar con la cobertura de medicamentos antirretrovirales para el 100 por ciento de los pacientes.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones