Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Gobierno del Estado prevé la apertura a concesiones a personas físicas y jurídicas

Anuncian modelo de ruta-empresa en transporte público

El Ejecutivo estatal prevé la desaparición del hombre-camión y la apertura de concesiones a personas físicas y jurídicas

Por: EL INFORMADOR

CENTRO DE ZAPOPAN. Usuarios del transporte público sobre la Avenida Hidalgo. EL INFORMADOR /

CENTRO DE ZAPOPAN. Usuarios del transporte público sobre la Avenida Hidalgo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- Después de los anuncios para el nuevo modelo de transporte y de la consulta pública para recibir propuestas, el Gobierno estatal presentó los ejes de la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte para el Estado que, se anunció, el lunes llevarán ante los diputados del Congreso local.

Los principales puntos, que presentaron el gobernador Aristóteles Sandoval y parte de su gabinete, contemplan la asociación entre los actuales concesionarios de las rutas, además de un nuevo modelo que se implementará a partir de las próximas convocatorias; en éste habrá una ruta por persona jurídica (o sea, por sociedad), figura que tendrá cabida en las poblaciones mayores a 50 mil personas. En el caso de las poblaciones menores a esta cantidad, seguirá funcionando el sistema de personas físicas.

Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, afirmó: “Cambia el modelo (de transporte) en forma radical. Estamos hablando de un modelo donde dejamos atrás el que se había publicitado durante tanto tiempo, el hombre-camión. Ese modelo realmente no es eficiente, ni desde el punto de vista económico, ni operativo o funcional”.

Según el secretario estatal, por lo anterior se presenta la necesidad de abrir el sistema de transporte para que éste permita el concurso de todo tipo de personas físicas y jurídicas.

Al respecto, Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad, detalló: “Estamos planteando para poblaciones mayores a 50 mil habitantes, que las nuevas concesiones —que crecen de cinco a 10 años como garantía para los transportistas— sean una por ruta para persona jurídica. En ésta podrán participar todos los concesionarios y subrogatarios que operen en los corredores”.

Sobre las personas físicas, dijo el funcionario, además de participar en las poblaciones menores a 50 mil habitantes, podrán hacerlo en las rutas alimentadoras de los corredores.

Antes de comenzar a trabajar en el reordenamiento de rutas, Mauricio Gudiño afirmó que debe estar aprobada la ley, y después todas las rutas deberán contar con unidades nuevas.

El documento con la iniciativa fue solicitado a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría General de Gobierno, pero éste no fue dado a conocer.

Desaparecen el Ocoit y el Ceit

Como parte del nuevo proyecto, se establece que desaparecerán el Organismo Coordinador de la Operación Integral y del Servicio de Transporte Público (Ocoit) y el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte (Ceit). En su lugar, será creado el Instituto de Movilidad y Transporte, mismo que, según Mauricio Gudiño, usará el mismo presupuesto que los dos organismos que dejarán de existir.

Nuevas concesiones para operar en corredores serán para personas jurídicas. Las personas físicas podrán participar en rutas alimentadoras.

EJES
Propuestas de cambio


Creación del Instituto de Movilidad y Transporte. Desaparece el Ocoit y el Ceit.

Más atribuciones para la autoridad para administrar, vigilar y controlar el servicio público del transporte.

Las concesiones se extienden de cinco a 10 años.

Renovación obligatoria de las unidades.

Se establece sistema para dar certidumbre a los encargados de establecer las tarifas.

La iniciativa se encamina a implementar el sistema de prepago y por medios electrónicos.

TELÓN DE FONDO
Temas que no avanzaron


El tema de la ruta-empresa que se plantea como parte de los aspectos para transformar el modelo de transporte, no es nuevo. En la pasada administración estatal, el entonces titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, impulsaba el cambio de modelo hombre-camión a un esquema empresarial. Su propuesta reformaría la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, en sus artículos 95 fracción III y 116 fracciones V, VI y VII.

Básicamente planteaba que los concesionarios de una ruta de transporte colectivo tuvieran la elección de transformar sus permisos individuales en uno solo, que representara a todas las unidades de la ruta, como una sociedad mercantil que los convertiría en accionistas. El tema no avanzó.

La actual administración plantea otorgar concesiones a personas jurídicas para permitir formas de asociación más amplias.

Entre los planteamientos que se retoman está el prepago. En 2010 la Secretaría de Vialidad y Transporte creó una norma técnica que se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco para que todas las unidades instalaran los equipos de pago electrónico, primero una alcancía para el efectivo, luego se utilizaría la tarjeta, el sistema sería híbrido.

Sin embargo, el avance en la colocación de los equipos fue mínimo de apenas alrededor de 10% del parque vehicular. Ahora, se pretende incluir el prepago en la Ley de Movilidad y Transporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones