Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Colectivo Ecologista Jalisco presenta un informe de los emisiones vehiculares

Crecen 23% emisiones de vehículos en tres años

Entre 60% y 70% de los autos y camionetas que integran el parque vehicular en el AMG tiene más de 10 años en circulación

Por: EL INFORMADOR

SMOG VISIBLE. Un auto produce una cortinilla de humo, lo que hace evidente la falta de verificación. EL INFORMADOR /

SMOG VISIBLE. Un auto produce una cortinilla de humo, lo que hace evidente la falta de verificación. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2013).- Mientras el parque vehicular del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) creció 11% de 2009 a 2012, la emisión de contaminantes de los automotores lo hizo a un ritmo mayor al aumentar, en el mismo periodo, 23 por ciento.

De los contaminantes que lanzan los automotores, aumentaron de 2009 a 2012: 23% las emisiones de partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), 19% las del Monóxido de Carbono y de Hidrocarburos y 15% de Óxido de Nitrógeno.

De acuerdo con el Inventario Ciudadano de Emisiones Vehiculares para el Área Metropolitana de Guadalajara 2012, que presentó el Colectivo Ecologista Jalisco, todos los modos de transporte contribuyen a la contaminación por ozono y partículas; sin embargo, son los automóviles y camionetas, que constituyen nueve de cada 10 vehículos que circulan en Guadalajara, los emisores de gran parte de las sustancias que forman el ozono.

Entre los factores que contribuyen al aumento en las emisiones de contaminantes están que, del parque de autos y camionetas, entre 60 y 70% tienen más de 10 años de antigüedad; son más viejos esos vehículos que los autobuses y camiones.

Durante la presentación del inventario, Verónica Garibay, consultora en temas ambientales explicó: “90% del parque representado por autos y camionetas producen la mayor parte de las emisiones que forman el ozono, que después es lo que vemos en las redes de monitoreo que se miden”.

Añadió que más de 60% de las emisiones de todos los contaminantes y más de 70% de las de PM10 y PM2.5 proviene de los automotores de todos los tipos, que se ubican con más de 10 años de antigüedad.

El parque vehicular en el AMG cerró en 2012 con un millón 750 mil automotores, mientras que en 2011 había un millón 579 mil.

Alerta por más motos

Verónica Garibay alertó sobre el parque vehicular de motocicletas que entre 2009 y 2012 creció 30% en el AMG, mientras que el de autos y camionetas aumentó 11% en el mismo lapso. “Esto es muy importante porque ahorita puede que no representen muchas emisiones las motos, pero si seguimos con este ritmo va a ser cada vez más importante su contribución a la contaminación”.

En el tema, la consultora planteó la necesidad de generar una norma que regule las emisiones de estos vehículos, y señaló que no existe en México una regulación, por lo que incluso se desconoce si son de dos o tres tiempos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones