Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Todos los modos de transporte contribuyen a la polución

Crece 23% la emisión de contaminantes de vehículos en tres años

La emisión de contaminantes vehículares aumentó en un 23 por ciento en el periodo de 2009 a 2012

Por: EL INFORMADOR

Más del 70 por ciento de las emisiones de todos los contaminantes provienen de autos de más de 10 años de antigüedad. ARCHIVO /

Más del 70 por ciento de las emisiones de todos los contaminantes provienen de autos de más de 10 años de antigüedad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).-  Mientras el parque vehicular del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) creció 11% de 2009 a 2012, la emisión de contaminantes de los automotores lo hizo a un ritmo mayor al aumentar, en el mismo periodo, 23 por ciento.
 
De los contaminantes que lanzan los automotores, aumentaron de 2009 a 2012: 23% las emisiones de MP2.5, 19% las del Monóxido de Carbono y de Hidrocarburos y 15% de Óxido de Nitrógeno.
 
De acuerdo con el Inventario Ciudadano de Emisiones Vehiculares para el Área Metropolitana de Guadalajara 2012, presentado esta mañana por el Colectivo Ecologista Jalisco, todos los modos de transporte contribuyen a la contaminación por ozono y partículas; sin embargo, son los automóviles y camionetas, que constituyen nueve de cada 10 vehículos que circulan en Guadalajara, los emisores de gran parte de las sustancias que forman el ozono.
 
Entre los factores que contribuyen al aumento en las emisiones de contaminantes están que del parque de autos y camionetas, entre 60 y 70% tienen más de 10 años de antigüedad; son más viejos esos vehículos que los autobuses y camiones.
 
"90% del parque representado por autos y camionetas producen la mayor parte de las emisiones que forman el ozono, que después es lo que vemos en las redes de monitoreo que se miden", explicó la consultora en temas ambientales, Verónica Garibay, durante la presentación del inventario.
 
Añadió que más de 60% de las emisiones de todos los contaminantes y más de 70% de las de PM10 y PM2.5 provienen de los automotores de todos los tipos, que se ubican con más de 10 años de antigüedad.
 
El parque vehicular en AMG cerró en 2012 con un millón 750 mil automotores, mientras que en 2011 había un millón 579 mil.
 
Alerta crecimiento de 30% el número de motos
 
Asimismo, Garibay alertó sobre el tema de las motos que entre 2009 y 2012 crecieron 30% en el AMG, mientras que autos y camionetas aumentaron 11% en el mismo lapso. "Esto es muy importante porque ahorita puede que no representen muchas emisiones las motos, pero si seguimos con este ritmo va a ser cada vez más importante su contribución a la contaminación".
 
En el tema, la consultora planteó la necesidad de generar una norma que regule las emisiones de estos vehículos, y señaló que no existe en México una regulación, por lo que incluso se desconoce si son de dos o tres tiempos.
 
Algunas de las propuestas que se mencionan para reducir las emisiones contaminantes son: promover el uso del transporte público con unidades limpias, diseñar políticas para renovar la flota vehicular y promover tecnologías menos contaminantes respecto a autos y camionetas.
 
También se sugiere que las normas de los vehículos nuevos incluyan requisitos de durabilidad, similares a países europeos o Estados Unidos.     
 
 Los daños
 
En Guadalajara las concentraciones de ozono y partículas rebasan continuamente las normas de salud, esto representa problemas a la salud pública, señaló por su parte Maite Cortés del Colectivo Ecologista Jalisco.

La exposición prolongada al ozono reduce el crecimiento de los pulmones, causa el desarrollo de arterosclerosis y asma y reduce la esperanza de vida. Además, la contaminación por partículas PM2.5 es la octava causa de muerte en el mundo, apuntó.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones