Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Un temporal inicia cuando las precipitaciones se sistematizan por varios días

El 13 de junio inicia el temporal de lluvias: investigador

Un temporal inicia cuando las precipitaciones se sistematizan por varios días

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que el temporal de este este año será mejor que el del 2012. ARCHIVO /

Aseguran que el temporal de este este año será mejor que el del 2012. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- En torno al 13 de junio, dos días más, dos días menos, iniciará el temporal de lluvias para las zonas Centro y Sur del Estado, pronosticó Ángel Meulenert Peña, profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).  
 
Para la Costa y la zona Norte, por las condiciones geográficas y meteorológicas, el temporal arrancaría el 16 de junio. 
 
En rueda de prensa, el especialista explicó que ellos consideran que ha comenzado un temporal cuando se suscita un día con lluvia y se sistematiza por varios días la precipitación, por lo que mayo queda descartado, pues llovió el viernes y sábado pasados, el domingo casi no, y se esperan más lluvias pero hasta el próximo domingo o lunes. "Mayo es un mes de transición, no se puede contemplar dentro del temporal", dijo.  
 
Meulenert Peña apuntó que "los modelos de pronóstico de temporal están dando en la media histórica, lo que normalmente llueve en un temporal sin alteraciones. Podemos clasificar el temporal como relativamente bueno: ni muy abundante, no deficitario, sino medio. Va a ser mejor que el temporal pasado, más regular".
 
El comportamiento usual, abundó, es que en mayo no arranque el temporal; en junio se registre un promedio de 160 milímetros de agua; en julio, "el mes más lluvioso", se llegue a los 300 milímetros; agosto baje en cantidad de milímetros, con cifra parecida a junio; en septiembre disminuya aún más la caída de agua y en octubre decaiga después de la segunda quincena. 
 
En cuanto a temperaturas, afirmó que a partir de los meses del temporal van a estar encima de la norma; recalcó que no puede dar un estimado en grados centígrados, por tratarse de días lejanos, pero apuntó que será "un verano un poco más cálido que lo normal".  
 
Finalmente, el investigador recordó que en abril tuvo una reunión con el Gobierno de Jalisco y autoridades como Protección Civil para explicar el temporal y lo que se espera, con el fin de que las autoridades implementaran las medidas preventivas necesarias, como limpieza en las bocas de tormenta y trabajos de saneamiento de canales pluviales urbanos.

EL INFORMADOR/ MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones