Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La ruta 3 del transporte público, en Tonalá, opera de manera irregular

El TAE ampara rutas ''pirata''

Camiones de la ruta 3 de FORAS circulan en Tonalá gracias a un fallo del tribunal, también acusado de favorecer a mototaxis sin permiso

Por: EL INFORMADOR

La ruta 3 presta el servicio en avenidas como Malecón, Tonaltecas y Periférico Oriente, entre otros puntos. ARCHIVO /

La ruta 3 presta el servicio en avenidas como Malecón, Tonaltecas y Periférico Oriente, entre otros puntos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- La Secretaría de Movilidad admitió que por disposición del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) circulan en Tonalá rutas del transporte “piratas”. Recién aparecieron unidades verdes marcadas como ruta 3, que prestan el servicio en avenidas como Malecón, Tonaltecas y Periférico Oriente, entre otros puntos.

Sin embargo, no es el único servicio irregular que se presta en Tonalá: son tres los que confluyen en el municipio: los camiones de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales del Estado de Jalisco (FORAS) al que pertenece la ruta 3 y los mototaxis, ambos con suspensiones a su favor del Tribunal de lo Administrativo del Estado, y las rutas 808 y 809, que están amparadas por tribunales federales.

En arterias principales de la cuna alfarera como Tonaltecas y Periférico Oriente coinciden los servicios “piratas” de los camiones de las rutas 3 de FORAS, 808 y los mototaxis, servicios que se mezclan con los de unidades autorizadas por la Secretaría de Movilidad. Ayer, en un recorrido por la zona, se observó el paso de siete camiones de la ruta 808 y cinco de la 3.

“Al no estar reguladas, no traen seguro, no traen sistema de puertas cerradas. Si pasa un accidente no traen placas, no traen nada; no tienen ninguna seguridad, son totalmente anárquicas”, afirmó el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios, Juan Carlos Villarreal Salazar.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en el caso de las rutas 808 y 809 hay sentencias emitidas para permitir su operación otorgadas por las siguientes instancias: el 3 de septiembre de 2010 del Juzgado II de Distrito en Materia Administrativa; una segunda se dio el 27 de enero de 2011 por parte del Juzgado II del Tribunal Colegiado de Jalisco; el 8 de agosto de 2012 hubo otra del Juzgado III de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región de Guanajuato y una cuarta del 18 de septiembre del año pasado, también de ese tribunal.

Transportistas formales señalan que la operación de las rutas FORAS y la 808 y 809 son “piratas” y que, aunque las protegen disposiciones judiciales, representan riesgos para los usuarios al no estar reguladas por la autoridad y no contar con seguros que protejan a los viajeros.

Villarreal relató que a las cuatro rutas de FORAS surgidas en 2009 les fue revocada la suspensión para operar y dejaron de circular, por lo que desconoce si la ruta 3 de esta federación obtuvo una nueva suspensión del TAE o está prestando el servicio “a la brava”.

Ayer, conductores de mototaxis de Tlajomulco se manifestaron frente al Congreso del Estado y pidieron juicio político contra el magistrado presidente del TAE, Armando García Estrada, a quien acusan de otorgar suspensiones a mototaxis “piratas” que, aseguran, son más de dos mil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones