Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Coepo señala que se encuentra entre las primeras diez causas de muerte entre jóvenes

En 20 años, se duplica tasa de suicidios de jóvenes jaliscienses

La Coepo señala que el suicidio se encuentra entre las primeras diez causas de muerte entre jóvenes

Por: EL INFORMADOR

En 2010, 60 municipios no registraron defunciones por lesiones autoinflingidas (suicidios). ARCHIVO /

En 2010, 60 municipios no registraron defunciones por lesiones autoinflingidas (suicidios). ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2013).- Según cifras del Consejo Estatal de Población (Coepo) las lesiones autoinflingidas (suicidios) se encuentran entre las primeras diez causas de muerte entre jóvenes en Jalisco; datos hasta el 2010. Entre los suicidas, se identifica que la gran mayoría son varones, con un poco más del 80% de los casos.
 
En general en el tema de salud mental, en todos los países del mundo son frecuentes los trastornos mentales, neurológicos y de conducta, que causan un inmenso sufrimiento y acarrean altos costos económicos y sociales. Además, las personas con trastornos mentales, suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas.
 
Los municipios que presentaron mayores tasas de suicidios fueron Valle de Juárez con una tasa de 42.4 por cada 100 mil habitantes, Zapotitlán de Vadillo con 33.0, le sigue Huéjucar y Amacueca con 21.3 cada uno. Estos municipios, además, cuentan con poblaciones relativamente pequeñas, es por ello que la cantidad de suicidios entre el total de la población da como resultado tasas muy altas, aunque no por ello no comparables.
 
Los municipios con menor incidencia del fenómeno son en primer lugar, La Barca con 1.8, Zapotlán el Grande 2.0, Ocotlán con 2.2, y Sayula 2.7. Tasas muy por debajo del promedio Estatal: 5.2.
 
En 2010, 60 municipios no registraron defunciones por lesiones autoinflingidas (suicidios).
 
Mientras que en 1990 la tasa de mortalidad por lesiones autoinflingidas (suicidios) era de 2.3, para el año 2000 creció a 4.5 y hasta hace tres años llegó hasta 5.2. Tasa por cada 100 mil habitantes.  
 
*Fuente: Elaborado por Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con base en INEGI/SS; después de la confronta de rectificación y ratificación de causas.
 
EL INFORMADOR/ ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones