Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Jóvenes plantan seis mil árboles de 27 especies en los Colomos III

Preparan terreno para bosque urbano

Jóvenes plantaron esta mañana seis mil árboles de 27 especies en los Colomos III como parte del proyecto Bosque Pedagógico del Agua

Por: EL INFORMADOR

Se trató de la primera etapa para la creación del bosque urbano tomará cuatro domingos más.  /

Se trató de la primera etapa para la creación del bosque urbano tomará cuatro domingos más. /

ZAPOPAN, JALISCO (26/MAY/2013).- Jóvenes, en su mayoría, iniciaron esta mañana las jornadas de limpieza y preparación del predio denominado "Bosque de Agua", para cristalizar el proyecto Bosque Pedagógico del Agua, que consiste en la plantación de seis mil árboles de 27 especies.

Para el bosque urbano se tiene una bolsa de recursos inicial por 35 millones de pesos: 10 MDP del municipio y 25 millones del Fondo Metropolitano. El predio consta de 38 hectáreas, de las cuales 28 se van a intervenir, explicó el director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Zapopan, Alfredo Hidalgo.

“Este bosque tiene varios niveles de injerencia: lo ambiental, con el bosque; hay un trabajo de aguas --superficiales y profundas--; y este centro tendrá que facilitar muchas actividades deportivas y culturales”.   

Con palas, picos, rastrillos y otras herramientas, las personas –unas 300 de 30 organizaciones, según Hidalgo--, entre ellas estudiantes de distintos planteles, como la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Ciencias y la Universidad Panamericana, formaron zanjas, hicieron cepas y quitaron maleza; también hubo quien recolectó materia orgánica para generar abono para la futura plantación.

Esta primera etapa para la creación del bosque urbano tomará cuatro domingos más. La jornada implicó la identificación de las áreas de trabajo para designar promotores y su equipo; la capacitación de voluntarios para elaboración de cepas, zanjas y limpieza del predio; además de que expertos iniciaron con la limpieza de áreas del terreno.    

En el lugar, el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro de Ciudadanos por el Medio Ambiente, Jaime Eloy Ruiz, celebró la iniciativa: “Lo que hemos insistido los organismos civiles es que sea un bosque urbano. Por la importancia que tiene este lugar, dado a que aquí hay uno de los grandes manantiales de las zonas de los Colomos, es que se convierta en un bosque pedagógico del agua, donde vamos a combinar escenarios de árboles de diversas especies”.

“Si tenemos arroyos de temporal, un manantial y un bosque consolidado, va a ser un recurso didáctico muy importante para que los escolares vengan y a través de algunas prácticas vayan conociendo la cultura del agua, que conozcan la relación de un bosque con el agua”, añadió.

Desde su óptica, “el bosque nos va a permitir conservar suelos, generar oxígeno, filtrar la atmósfera tan contaminada que existe y ser un regulador térmico del Área Metropolitana. Los bosques urbanos son muy importantes, por la infiltración que hacen de agua de lluvia al subsuelo, así también estamos protegiendo el manantial y los cauces de arroyos, y estamos permitiendo que llegue la fauna propia del lugar”. Cree que la consolidación de un bosque lleva 10 años.

Recomiendan determinar la vegetación que respetarán

María Elena Sánchez, presidente de la asociación civil Amigos del Nixticuil, recomendó a Alfredo Hidalgo instruir a los jóvenes voluntarios para que sepan qué vegetación retirar y cuál conservar intacta.

“Lo que hay que cortar son plantas como la hierbamala, la higuerilla. No hay que levantar la tierra con pico y pala porque al levantar de raíz hacemos que pierdan los nutrientes y se vuelva estéril”, advirtió. Consignó que en una primera etapa “no les dijeron (a los participantes) qué plantas cuidar”.

La activista sugirió: “El arroyo no se debe limpiar, porque es bosque de galería y sirve para ir purificando el agua; junta el agua, la retiene y purifica, y si quitas las ramas del río lo único que estás haciendo es deteriorar el ambiente”.

El funcionario público dijo que tomaría en cuenta la observación y que coincide con ella en la necesidad de informar a los voluntarios.

En entrevista, Hidalgo afirmó que se realizaron cuatro reuniones previas para organizarse y que los promotores no son necesariamente especialistas en la conservación y creación de bosques, pero que estarán guiando a los jóvenes respecto de las determinaciones que se tomen para cristalizar el proyecto.

Las frases de los asistentes 

“El bosque está retirado de mi casa, pero no importa: mientras más áreas verdes haya, mejor. Me parece muy bien la iniciativa”, Eduardo Castañeda, 18 años, estudiante del Instituto de Ciencias.

“Me parece una idea excelente, debido a que hay mucha urbanización; se están enfocando más en hacer vivienda que en reforestar las áreas verdes que existen”, Sandra Navarro, 17 años, estudiante de la Preparatoria 7.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones