Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El oficial fue asesinado en el Centro Histórico de la ciudad

Muere policía tapatío tras asalto

Un oficial de Guadalajara fue asesinado en el Centro Histórico por unos presuntos ladrones

Por: EL INFORMADOR

En el lugar se encuentran ya peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.  /

En el lugar se encuentran ya peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2013).- Un elemento del grupo Gama de la Policía de Guadalajara fue asesinado a balazos, en la colonia El Santuario, tras atender el reporte de un robo a una casa. Hay retenidos y detenidos.

Francisco Ornelas, director operativo de la Policía de Guadalajara, explicó que tres elementos a bordo de motocicletas acudieron a una finca ubicada en la calle Francisco Zarco debido a que los moradores de la vivienda había reportado un asalto, alrededor de las 11:45 horas de este jueves.

Tras esto, los policías municipales emprendieron la búsqueda de los presuntos ladrones, que viajaban en un auto Jetta verde.

En pocos minutos fueron localizados los asaltantes en el cruce de las calles Mariano Bárcenas y Herrera y Cairo, sin embargo, en ese momento el oficial José Antonio Sandoval Esqueda, viajaba  sólo en la moto G-462, cuando fue interceptado por el grupo de delincuentes.

“Hubo un asalto a un domicilio, acudieron a prestar el apoyo a la ciudadanía y se dio un enfrentamiento y la persecución, y desafortunadamente el compañero caído (murió)”, dijo Francisco Ornelas.

Uno de los ladrones, le disparó en el rostro al policía, provocando que el agente preventivo falleciera en el lugar.

Normalmente, los policías de Guadalajara que conducen motos, los hacen en conjunto de tres unidades, y nunca se separan, pero en esta ocasión, se “perdieron” uno de otro.

Un vecino de la zona, explicó que vio al oficial herido, y fue en busca de otros gendarmes ubicados en un módulo de seguridad instalado en un parque a pocos metros del cruce, pero éste se encontraba cerrado.

Sin embargo, en eso llegaron otros elementos y solicitaron la ayuda de paramédicos de la Cruz Verde Delgadillo Araujo quienes confirmaron la muerte de Sandoval Esqueda.

En ese lugar, fue encontrado un casquillo del calibre .9 milímetros que presuntamente fue disparado por el oficial, pero se esperan los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar, si el oficial repelió la agresión, no alcanzó a disparar su arma de cargo.

Ante lo sucedido, más de 100 elementos de la Policía Municipal iniciaron un operativo en conjunto con elementos de la Comisaria de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ), en busca de los presuntos agresores en la Zona Centro de Guadalajara.

En pocos minutos fueron retenidos dos personas y detenidos seis sujetos quienes fueron entregados a un agente del Ministerio Público  de la FCJ para ser investigados.

“Tenemos seis detenidos y dos presentados, dos armas (de fuego) recuperadas, y parte el monto” dijo el mando de la Policía tapatía.

Los oficiales municipales aseguraron un revólver calibre .38 Especial y una pistola calibre .22, perteneciente a los delincuentes.

Además, los municipales realizaron un operativo en las inmediaciones del Panteón de Mezquitán, ya que presuntamente ese lugar, se habían refugiados los agresores, y por más de 40 minutos fue cerrada la circulación en la zona.

El dato

José Antonio Sandoval Esqueda, es el primer oficial de la Policía de Guadalajara que fallece en la actual administración encabezada el presidente municipal Ramiro Hernández.

Antecedente de otro policía fallecido

Arturo Anguiano Martín del Campo, elemento de la Policía de Zapopan falleció a balazos, cuando acudió atender un reporte de un asalto a una tienda de abarrotes el 10 de mayo de 2013, en la colonia Villas Torremolinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones