Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Consideran que primeras acciones de transformación se realizarán el próximo año

Tarifa integrada, objetivo para transporte en la metrópoli

Consideran que primeras acciones de transformación se realizarán el próximo año

Por: EL INFORMADOR

Afirman que el sistema integrado estará compuesto por transporte masivo tanto Tren Ligero como  BRT. ARCHIVO /

Afirman que el sistema integrado estará compuesto por transporte masivo tanto Tren Ligero como BRT. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2013).- Un sistema de transporte público integrado que posibilite la implementación de una tarifa integrada que podría ser con descuentos en transbordos, bonificaciones u otros, es el objetivo a lograr para el servicio que se ofrece en la metrópoli, en el que las primeras acciones de transformación se realizarán el próximo año para continuar a lo largo del sexenio, ya que el propósito es conseguir avances amplios en este periodo.
 
"Para mí, independientemente de cuáles sean las características del transporte, la imagen objetivo del sistema de transporte futuro es un transporte integrado, no veo de otra forma... En la medida que el sistema se vaya articulando y vinculado la integración tarifaria se irá dando, de otra manera es muy difícil que se tenga una buena acción en una ruta o en dos", manifestó Mario Córdova España, director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público en el Estado (Ocoit).
 
El Gobierno del Estado deberá cuidar que las transformaciones tanto en el reordenamiento de rutas y la modernización apunten a  la evolución de un transporte integrado, de no ser así las acciones serían desvinculadas con mejoras sólo en algunas rutas o corredores. El proceso será largo  para crear un verdadero sistema, dijo.
 
El sistema integrado estará compuesto por transporte masivo tanto Tren Ligero como Bus Rapid Transit (BRT), el compromiso de las autoridades estatales y federales es construir una línea más del primero y dos del segundo. La estructura troncal será la base y contará con líneas alimentadoras de transporte convencional, corredores también de unidades tradicionales eliminando la sobreposición de rutas.  
 
En sistemas tarifarios integrados, explicó el funcionario, hay diferentes modalidades para favorecer económicamente a los usuarios del transporte como pueden ser: cobros por distancia, con un solo pasaje se permite la transferencia en cualquier línea, bonos mensuales, tarifas preferenciales a personas en condiciones de vulnerabilidad, entre otras. Actualmente, en la ciudad no existe un sistema tarifario integrado aunque en el BRT y Tren Ligero existen algunos beneficios en transbordos.
 
En cuanto a las fases para avanzar hacia la modernización y reestructuración de rutas, Córdova España comentó que el primer paso será el cambio a la Ley de Movilidad y Transporte, luego adecuar todas las normas técnicas que requieren sólo el acuerdo del Ejecutivo estatal, también serán necesarias algunas adecuaciones legales que pasarán por el Congreso; luego se realizará el diseño técnico del reordenamiento del transporte.
 
Luego de la Consulta Pública para el Nuevo Modelo de Transporte, desarrollada del 29 de abril al 15 de mayo, se trabaja en la Secretaría de Movilidad en la sistematización de las propuestas y se prevé que esta semana se presenten a la Comisión Mixta. Los temas que tengan consenso por parte de los integrantes del organismo se plantearán en la reforma para el nuevo modelo del servicio.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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