Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El PAN y MC han puesto al tanto de lo que sucede en el Ayuntamiento a 21 organizaciones

Notifican a Transparencia Internacional de deuda tapatía

Fracciones del PAN y MC Guadalajara han puesto al tanto de lo que sucede en el Ayuntamiento a 21 distintos organismos del país

Por: EL INFORMADOR

Cárdenas Jiménez pide que sea de conocimiento público la estrategia financiera y de austeridad de esta administración municipal. ARCHIVO /

Cárdenas Jiménez pide que sea de conocimiento público la estrategia financiera y de austeridad de esta administración municipal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2013).- Los regidores de las fracciones del PAN y el partido Movimiento Ciudadano (MC) de Guadalajara notificaron a organismos no gubernamentales como Transparencia Internacional y su capítulo en el país, así como a las cámaras del Congreso de Unión, de su exigencia en el Ayuntamiento tapatío por publicitar los pormenores de la deuda pública municipal.

El pasado lunes ambas fracciones dieron un "ultimátum" a la administración municipal que preside Ramiro Hernández García, para que transparente, finalmente, todo lo relativo a la situación financiera del Gobierno municipal, particularmente lo que no está plasmado en las cuentas públicas (por ejemplo, el listado específico de conceptos y acreedores que dan forma a los pasivos de corto plazo).

El coordinador del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, comentó en entrevista que fue informado directamente por el presidente municipal, Hernández García, de que todas las peticiones que realizaron las fracciones opositoras serán contestadas antes de que termine este mes.

Mientras tanto, PAN y MC pusieron al tanto de lo que sucede en el Ayuntamiento a 21 distintos organismos del país, tanto ciudadanos como gubernamentales, destacando entre los primeros: Artículo 19; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Red por la Rendición de Cuentas, Centro de Investigación y Docencia Económicas; Instituto Mexicano para la Competitividad, por citar algunos.

Cárdenas Jiménez expresó que la promoción de un juicio político en contra del alcalde tapatío en el Congreso local, como se había anunciado -en caso de no dar respuesta al planteamiento-, no se presentará para esperar a que se cumpla este nuevo plazo.

Lo importante, continuó el ex gobernador de Jalisco, es que junto a la información solicitada se haga de conocimiento público cuál será la estrategia financiera y de austeridad de esta administración municipal, para contener el crecimiento de la deuda a corto plazo que hasta estos momentos continúa incrementándose.

En el último mes de la administración pasada (septiembre 2012), los pasivos inmediatos (pagos a contratistas, proveedores; de contribuciones y retenciones; y de servicios personales) ascendían a 869 millones 701 mil 508 pesos, para marzo de 2013 habían crecido ya hasta los mil 313 millones 816 mil 544 pesos, es decir, se dispararon en un 51 por ciento durante la actual gestión municipal (444 millones 115 mil 036 pesos).

Ahora, junto a la deuda bancaria de largo plazo los pasivos totales del Ayuntamiento ascienden a tres mil 957 millones tres mil 430 pesos.

Lo solicitado por ambas fracciones:

>Deuda pública. Un informe detallado, real y preciso  sobre la deuda total del municipio, desglosando acreedores, montos, intereses, partida presupuestal que contenga la proyección de pagos.

>Plan integral para hacer frente a la deuda bancaria y la de corto plazo.

>Puerta Guadalajara. Situación legal en la que se encuentra el proyecto.

>Concesión Caabsa Guadalajara. Informe pormenorizado del cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

>Estacionómetros. Situación jurídica de la empresa Metro Meters con el Ayuntamiento.

>Patrimonio municipal. Relación de los bienes inmuebles que tiene el municipio, detallando cuáles están en comodato o arrendamiento, y a favor de quién, así como una relación de cuáles se enajenaron en la administración pasada.

>Supernumerarios. Relación de empleados supernumerarios, con oficina de adscripción, actividades que desempeñaban y perfiles de puesto de los contratados durante la pasada administración.

>Juicios laborales. Relación pormenorizada de los juicios laborales vigentes en contra del Ayuntamiento, con fecha de demanda, etapa procesal, monto aproximado al que asciende el juicio (sic), y la fecha de la sesión en la que se autorizó la contratación de abogados o despachos externos para atender los juicios laborales originados en la administración pasada.

>Juicios de lesividad. Relación de los juicios de lesividad presentados durante la administración pasada, etapa procesal y en su caso daño patrimonial que implicó o implicaría al municipio.

>Oficina de Combate a la Corrupción. Informe pormenorizado de las actividades de la Oficina en la pasada administración.



EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones