Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Adaptarán el proyecto del Macrolibramiento para no dañar el ecosistema de la zona

Cerro Viejo será área protegida desde mañana: Tlajomulco

El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, señala que su municipio tiene la intención de realizar obras a favor de agilizar el tráfico de la ciudad, pero con la condición de proteger el medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

El Macrolibramiento tendrá una extensión de 111 kilómetros; 32 de los cuales pasarán por territorio de Tlajomulco. ARCHIVO /

El Macrolibramiento tendrá una extensión de 111 kilómetros; 32 de los cuales pasarán por territorio de Tlajomulco. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (20/MAY/2013).- El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga logró su objetivo. El alcalde Ismael del Toro Castro asegura que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco anunciará formalmente que la zona del Cerro Viejo es la nueva área natural protegida del Estado a partir de mañana.

Con el decreto correspondiente, el Ayuntamiento ahora pide que en el trazo del Macrolibramiento que pasará por Cerro Viejo se construyan los pasos de fauna necesarios para evitar que la nueva carretera agrave los procesos de extinción de fauna que padece el bosque protegido.

“La intención del municipio siempre ha sido que se pueda realizar una obra de esta característica que agilizaría el tráfico de la ciudad, es una obra de beneficio metropolitano, pero el municipio pone como condicionante la protección al medio ambiente”.

Indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que promueve la construcción de la autopista, realiza un nuevo dictamen de impacto ambiental por medio de  fototrampas, para proteger a las especies en peligro de extinción, como el jaguarundi.

Asimismo, menciona que la SCT tuvo que hacer adecuaciones al proyecto del trazo carretero, según lo establece el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio, pues las casi 11 mil 500 hectáreas de Cerro Viejo se encuentran protegidas y clasificadas bajo los esquemas “Protección, Conservación y Restauración”.

El edil aclara que el área natural protegida de Cerro Viejo no se verá impactada, ya que esta zona es un corredor de fauna donde, además de jaguarundis, existen venados cola blanca, linces, roedores y serpientes, y además hay avistamientos de puma.

La obra está suspendida actualmente y, una vez que se emita el decreto del área natural protegida, continuará la construcción del Macrolibramiento. La obra tendrá 111 kilómetros; 32 de ellos están en territorio de Tlajomulco: desde la vinculación con Tala hasta la salida a Ixtlahuacán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones