Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El coordinador del PAN señala que es necesario hacer frente a la situación económica

Nadie advirtió que los adeudos tapatíos crecerían: Alberto Cárdenas

El coordinador del PAN señala que es necesario hacer frente a la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

Alberto cárdenas. El regidor tapatío asegura que antes de que terminará diciembre se les decía que ''todo estaba bien''. EL INFORMADOR /

Alberto cárdenas. El regidor tapatío asegura que antes de que terminará diciembre se les decía que ''todo estaba bien''. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2013).- Se sabía de los grandes pasivos financieros heredados por la pasada administración de Guadalajara, pero no de que éstos continuarían incrementándose cada vez más con la nueva gestión en el Ayuntamiento, refirió el coordinador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, sobre los más de 444 millones de pesos de deuda a corto plazo generados ya durante este periodo de Gobierno.

“No se habló antes de que terminara diciembre de que habría una deuda adicional, o sea, se nos decía -todo está bien, no hay bronca-; después, en enero, bajo la presión que siempre el grupo edilicio del PAN ha impuesto, se habló de parte del alcalde (Ramiro Hernández García) que se debían casi 800 millones de pesos; después, en marzo, mil 200 millones, y ahora se habla que son mil 400 millones de pesos”.

Las cuentas públicas de Guadalajara muestran que la situación financiera del municipio continúa agravándose. Los pasivos a corto plazo del Ayuntamiento, como pagos pendientes a proveedores, a contratistas; retenciones y contribuciones de los trabajadores no enteradas a instituciones públicas, y otros compromisos no cubiertos en materia de salarios, crecieron 51% durante los seis meses del Gobierno de Hernández García.

Por eso, dice Cárdenas Jiménez, es necesario que la complicada condición económica de Guadalajara “se enfrente” ya, y se comparta con las otras fuerzas políticas en el Ayuntamiento (PAN y Movimiento Ciudadano), así como con la sociedad.

“A quién se le debe, qué intereses están pagando, de dónde se va a pagar, qué se puede renegociar, qué está dejando de gastar para cubrir estos pasivos de corto plazo...”, preguntas éstas que no han sido respondidas por el Gobierno municipal de Guadalajara hasta ahora.  

En octubre de 2012 los pasivos a corto plazo de Guadalajara eran exactamente de 869 millones 701 mil 508 pesos, siendo éste el último mes de la administración de Francisco Ayón López, ahora este monto ha crecido hasta los mil 313 millones 816 mil 544 pesos.

“Ahí seguiremos. Mandamos un oficio otra vez ayer —no es el primero— pidiendo la información (de los pasivos del Ayuntamiento), pero si no responden nos tenemos que ir con todo a las cámaras baja (Diputados) y alta (Senado) del Congreso de la Unión”, concluyó el exgobernador de Jalisco.

EL DATO
Incrementan deuda

La actual administración tapatía encontró adeudos a corto plazo heredados por la gestión anterior que ascendían a 869 millones 701 mil 508 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones