Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Nájera informa que Jesús Gallegos fue ejecutado por grupo 'Jalisco Nueva Generación'

Apoyo a grupo delictivo rival, móvil en asesinato de secretario de Turismo

Informan que el móvil del asesinato de José de Jesús Gallegos fue debido a que éste apoyaba a un grupo delictivo rival al 'Jalisco Nueva Generación', quienes lo asesinaron

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera, presenta los detalles de la detención en rueda de prensa.  /

El titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera, presenta los detalles de la detención en rueda de prensa. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2013).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que el móvil del crimen del ex Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, es porque presuntamente apoyaba de manera económica a un cártel rival del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al cual pertenecen los cuatro detenidos.

El asesinato, que ocurrió el pasado 9 de marzo, fue ''porque apoyaba económicamente a un cártel rival”, dijo el fiscal durante una rueda de prensa en la que presentó a Juan Manuel González Martínez apodado “El Piojo”, Julio Andrés Vázquez Estrada alias “El Padrino” o ''El Nino'', Jonathan García García o Roberto García Quintero apodado “El John Perro” y Carlos Ernesto Muñoz Morales alias “El Tilico", los cuatro presuntos homicidas del Gallegos Álvarez, quienes se encuentran arraigados.

El crimen se logró esclarecer gracias a las arduas investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado tras la muerte de Gallegos, las cuales ayudaron a la detención de los cuatro sicarios. El fiscal informó que las autoridades continúan en la búsqueda de otros cómplices.

Nájera informa que a ''El Piojo'' y ''El Padrino''  se les aseguraron dos armas de fuego: una de la marca Glock y otra Pietro Beretta, ambas de calibre .9 milímetros, las cuales fueron analizadas por el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF),  y los peritajes concluyeron en que la segunda pistola fue utilizada para asesinar a la modelo Venezolana Daysi Yeniree Ferrer Arenas, encontrada sin vida el 18 de diciembre de 2012, en la colonia Oblatos.

De acuerdo con las investigaciones del caso se logró detener al líder de la célula, identificado como Jonathan García García o Roberto García Quintero, apodado "El John Perro", y Carlos Ernesto Muñoz Morales, alias "El Tilico" o "El Tiliche", ambos dijeron ser sicarios del CJNG.

El "John Perro" cuenta con antecedentes penales por delitos de robo a negocio y robo a personas y se le investiga por diversos delitos, ya que, entre otros, desde 2010 aparece mencionado en 12 averiguaciones previas relacionadas con homicidios.

El sujeto declaró ante un fiscal que durante tres días estuvieron observando los movimientos de su víctima José de Jesús, en sus oficinas ubicadas en la Plaza Tapatía, y que el sábado 9 de marzo por la mañana junto con él fueron citados sus cómplices en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de Zapopan.

En esa reunión acordaron que abordarían una camioneta Trail Blazer azul, donde había un fusil AR-15, dos AK-47, y un rifle MP5, que utilizarían para ejecutar al ex funcionario estatal.

Por su parte, Carlos Ernesto mencionó a las autoridades que los encargados de vigilar al funcionario le avisaron que había salido de Casa Jalisco, por lo que se movilizaron y ubicaron el automotor de su víctima.
 
Los dos sujetos coincidieron en señalar que alcanzaron al vehículo del funcionario por la avenida Paseo del Acueducto, en donde le dispararon, e incluso sicarios descendieron del automotor en el que viajaban para atacarlo.
 
Carlos Ernesto dijo que habían cometido varios errores, entre ellos el hecho de que al momento de que empezaron los disparos, él resultó herido por sus propios compañeros.
 
''El Tilico'' cuenta con antecedentes por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína. Además se le menciona en ocho averiguaciones previas vinculadas con homicidios.
 
Por su parte, "El Piojo" y "El Padrino" dijeron que su participación en el atentado consistió en trasladar a algunos cómplices para que vigilaran Casa Jalisco y también recoger a "El Tilico", que fue lesionado y llevaron a una clínica en el municipio de Tlaquepaque.
 
Los sujetos declararon que recibieron entre dos mil y tres mil pesos, por ejecutar al ex secretario de Turismo.

Investigan relación de detenido con ataques
 
Un sujeto que fue arraigado por haberse involucrado en el secuestro de un comerciante, podría estar relacionado con el ataque con una granada a un medio de comunicación y conocer las identidades de las personas que atacaron dos bares de la avenida Javier Mina, al Oriente de la zona metropolitana.
 
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene una línea de investigación que aportó el detenido Marco Antonio Álvarez Ortiz, quien se encuentra arraigado por su presunta participación en el secuestro de una comerciante de la Zona del Vestir Medrano, ocurrido el pasado 25 de abril, y que fuera liberada el 3 de mayo.
 
Marco Antonio fue detenido cuando cobraba el pago del rescate por la liberación de la mujer afectada. El sujeto llevó a los agentes investigadores a una "casa de seguridad", ubicada en la colonia Cerro del Tesoro, en donde se localizó un casquillo de una granada del calibre .40, y que era guardado como trofeo. Sin embargo, éste coincide con una de las lanzadas a un diario de la avenida López Mateos.
 
Marco Antonio dio a las autoridades datos importantes que podrían llevar a la detención de los sujetos que atacaron dos bares de la avenida Javier Mina el 4 de abril, donde murieron ocho personas y 12 resultaron heridas.
 
"Se logra obtener información de que el día 10 de mayo iba a ser atacado otro bar; se logran algunas detenciones, se obtiene información muy precisa sobre el ataque a otro bar y, precisamente, los dueños de los bares son los mismos dueños de los dos bares atacados anteriormente (...) todo nos hace parecer que los ataques que está cometiendo este grupo delictivo algo tienen que ver con los dueños de estos bares", explicó Luis Carlos Nájera.
 
Álvarez Ortiz ha proporcionado información que podría llevar a los causantes del ataque del periódico local.
 
"Hasta donde sabemos, el medio de comunicación, cómo decirlo, sacó un par de notas que pudieron haber molestado a un grupo delictivo y los del grupo rival vieron esta oportunidad y atacan al medio de comunicación para que el medio de comunicación presionara a la autoridad para que atacaran al grupo que se había señalado en determinado momento y que era precisamente por el asunto de la modelo venezolana", mencionó el fiscal en entrevista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones