Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Funcionario lamenta que la fauna rescatada no sea prioridad para la secretaría

Rebasa a Semarnat rehabilitación de animales traficados

La Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales no cuenta con la infraestructura, recursos ni personal necesario para reinsertar a especies rescatadas en sus ecosistemas

Por: EL INFORMADOR

El perico mexicano es una de las especies más traficadas en el país. ARCHIVO /

El perico mexicano es una de las especies más traficadas en el país. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2013).- El volumen de animales silvestres rescatados del tráfico supera la capacidad que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) para rehabilitarlos. En Jalisco, la dependencia cuenta con uno de los seis Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) que hay en el país para resguardar especies y reinsertarlas en sus hábitats, no obstante, la condición infraestructural en la que éste se encuentra es insuficiente para el flujo y las necesidades de los animales que llegan.

Al CIVS de Guadalajara arriban alrededor de 500 animales silvestres al mes, provenientes de aseguramientos que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) o la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ya sea de cateos o de venta ilegal de los mismos, principalmente. También llegan especies rescatadas por estar heridas en su ecosistema, o de entregas voluntarias de personas que tenían como mascotas algún animal silvestre y que ya no pueden cuidar.

Andrés González Rodríguez, coordinador del CIVS estatal, señala que el tráfico de animales en Jalisco es creciente debido a que se trata de un Estado tanto de paso como de venta de especies exóticas, y eso implica que lleguen más ejemplares silvestres al centro que está a su cargo. Sin embargo, reclama que no cuentan con la infraestructura, recursos ni personal necesarios para rehabilitarlos adecuadamente y proceder a liberarlos.

“Este centro ya quedó chiquito para la ciudad, antes este centro estaba planeado para una ciudad media, nosotros tenemos por aquí registros del ‘91, en esas fechas al año había aquí 100 o 150 animales, ahorita son 400 o 500 animales al mes”, y señala que son tres las personas que laboran ahí con sueldo, y alrededor de una docena de practicantes y prestadores de servicio social.

“Las instalaciones son muy pequeñas, no fueron diseñadas con este propósito de rehabilitar animales, fueron diseñadas como jaulas de perreras y las hemos ido adecuando a nuestras necesidades”.

En el CIVS se encuentran animales como ciervos rojos, venados cola blanca, búhos, lechuzas, águilas, halcones, cocodrilos, tortugas, serpientes, así como mamíferos que no pueden ser movilizados debido a que sus dueños se encuentran en medio de procesos legales, que pueden demorar años.

Los mismos, se encuentran cautivos en jaulas estrechas, en un predio propiedad del ayuntamiento de Guadalajara ubicado en la colonia Santa Elena Alcalde, al que paracaidistas le han recortado espacio para el resguardo de especies.

 “Ahorita estamos prácticamente encerrados por la mancha urbana, ese es el primer impedimento que tenemos para hacer una rehabilitación adecuada: los animales están oyendo gente, los camiones, etcétera”, señala González Rodríguez. “Estamos trabajando al 40% de nuestra capacidad, (del 100%) que podríamos desarrollar si estuviéramos en otras condiciones de trabajo”.

La intención es que, luego de que las autoridades desahoguen los procesos jurídicos de los animales y los dejen a su disposición, el personal del CIVS los prepare para ser reinsertados en un hábitat donde puedan sobrevivir, según la especie, puede ser el bosque La Primavera, la costa, la Sierra de Manantlán, entre otras. Sin embargo, por las condiciones físicas de los animales, en ocasiones ya no es posible adaptarlos a la vida silvestre y son destinados al cautiverio.

Incluso cuando los animales se disponen  a ser liberados, no siempre se logra debido a que determinados ecosistemas están siendo invadidos por asentamientos humanos y resulta riesgoso dejarlos.

“Cuando a veces vamos a soltar a algún animal a algún ecosistema, te das cuenta que son ecosistemas que están perdidos, pues ni modo, nos vamos con nuestros animales de regreso porque no hay garantía de que sobrevivan y todo eso va complicando cada vez más la situación. Es un panorama negro. A cualquier municipio que vayas se está urbanizando”, alerta González Rodríguez.

“Tenemos un programa permanente de liberación en La Primavera, pero ahorita es un punto rojo, liberar ahorita en La Primavera es una decisión muy fuerte porque la presión que tiene Primavera es brutal, por todos lados están construyendo”.

Finalmente, el coordinador del CIVS lamenta que la Semarnat no priorice la rehabilitación de la fauna silvestre a su cargo, pues no reciben recursos para mejorar la calidad de sus instalaciones.

Para saber

-Los animales más comúnmente traficados en el país y que pasan por Jalisco son las aves psitácidas (pericos mexicanos), reptiles y mamíferos

-Se estima que al año se capturan de su hábitat natural de 65 mil a 78 mil pericos mexicanos amenazados, de los cuales mueren alrededor de 50 mil por el trato inadecuado que reciben desde su traslado hasta su venta *

-El tráfico de animales es el tercer negocio ilegal con más ganancias a nivel mundial, según estimaciones internacionales

*Semarnat


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones