Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se descarta que se haya dado muerte a ''El Azul'', líder del cártel de Sinaloa

Un muerto tras operativo de la Marina

Se descarta que se haya dado muerte a Juan José Esparragoza Moreno alias ''El Azul'', líder del cártel de Sinaloa

Por: EL INFORMADOR

Estacionamiento. Elementos de la Marina, durante las acciones en Zapopan. EL INFORMADOR /

Estacionamiento. Elementos de la Marina, durante las acciones en Zapopan. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2013).- Al menos un hombre muerto resultó de la intervención de la Marina Armada de México en Zapopan la noche del viernes en un centro comercial y en departamentos ubicados en Avenida Patria y Boulevard Puerta de Hierro, mismo que permanece en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense.

Tras el incidente, la Marina ha mantenido completo hermetismo, a la par de que los medios han manifestado distintas versiones sobre lo ocurrido, alentados por las redes sociales, donde se generaron rumores sobre la muerte de algún líder de alguna organización criminal, hasta balaceras dentro de una zona del centro comercial.

De acuerdo a testimonios recabados en el sitio de personal que labora en el complejo habitacional y comercial, las fuerzas armadas arribaron al lugar después de la llegada de personas que fueron identificadas como “sicarios”. Éstos, al parecer, amagaron a varios empleados de seguridad privada, a los cuales golpearon dentro del estacionamiento subterráneo del lugar.

Lo que se descartó —y que se corrobora por la escasa presencia militar que custodiaba el lugar (habían arribado tres unidades de Ejército a las 23:00 horas, las cuales se marcharon poco después)— es que se haya dado muerte a Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, líder del cártel de Sinaloa. Además, porque la vigilancia de esa noche fue mínima, en comparación con el despliegue de fuerzas que se montó cuando se abatió a Ignacio “Nacho” Coronel, el 29 de julio de 2010, cuando aún días después del operativo permanecían cerradas varias calles alrededor de la residencia vacía donde ocurrió el hecho, en Colinas de San Javier: este sábado, ya no había presencia militar alguna cerca del lugar de los hechos.

La Marina Armada de México advirtió que no tenía contemplado emitir comunicado alguno sobre los detalles oficiales de los hechos. La Fiscalía General del Estado negó contar con información del suceso.

ABATIMIENTO

Piso 14

Los sucesos en una de las “dos torres”, edificios similares al norte de la torre Ámbar, dieron como resultado la muerte de al menos un “sicario”, confirmó la Marina. Se presume que la muerte tuvo lugar en el piso 14.

Era “El Ñaca” líder del CJNG


El sujeto que se enfrentó a balazos con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en un edificio de apartamento ubicado en el cruce de las avenidas Patria y Paseo del Acueducto, en el municipio de Zapopan, fue identificado por sus familiares como Juan Carlos Carranza Saavedra, apodado “El Ñaca”.

A las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), acudió la mamá de Juan Carlos de origen veracruzano para identificarlo, y mencionó que ella viajó desde la ciudad de Chicago, Illinois, Estado Unidos para reconocer a su descendiente.

Sin embargo, dijo desconocer cómo falleció, y a que se dedicaba.

De acuerdo con fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), “El Ñaca”, era miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y “pieza” importante para líder de la organización Nemesio Oceguera Cervantes, alías "El Mencho".

Juan Carlos era el jefe de “plaza” en ZMG

Antiguamente, “El Ñaca” era líder del CJNG o “Matazetas” en el estado de Veracruz, y que presuntamente se le relacionó con diversos delitos en aquella entidad. Posteriormente, viajó a la ZMG para trabajar “la plaza”.

Sin embargo, Carranza Saavedra antes de ingresar al CJNG, estuvo bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”.

Por su parte, la Semar, ni la PGR ha informado de manera oficial sobre lo sucedió en el edificio de apartamentos ubicados en tierras zapopanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones