Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento trabaja a la par con la policía para evitar este tipo de infracciones

Graffiti, un problema en ascenso: Tonalá

El Ayuntamiento, a manera de prevención, trabaja a la par con Seguridad Pública del municipio para evitar que se cometan este tipo de infracciones

Por: EL INFORMADOR

Autoridades han optado por dejar espacios especiales para que los graffiteros tengan un lugar dónde expresarse. ARCHIVO /

Autoridades han optado por dejar espacios especiales para que los graffiteros tengan un lugar dónde expresarse. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2013).- En los últimos 10 años, el graffiti en espacios públicos y privados de Tonalá se ha convertido un problema "grave" y que va en aumento, indica Saúl Curiel Cibrián, director de Servicios Públicos municipales de la Cuna Alfarera.
 
Señala que las colonias más afectadas por el graffiti son, además de cabecera municipal, Santa Paula, la Jalisco, Infonavit Río Nilo, La Soledad y Basilio Vadillo.
 
Para ello, el Ayuntamiento, a manera de prevención, trabaja a la par con Seguridad Pública municipal para evitar que los "vándalos" no cometan ese tipo de infracciones. Por lo tanto, se busca una manera de sancionarlo de manera severa porque, dice, los autores de los graffitis son menores de edad en su mayoría.
 
Tonalá implementa el programa "Sábados Comunitarios", en el cual cada 15 días y entre otras tareas, el gobierno interviene en colonias que presentan esta problemática de paredes "graffiteadas" para regresarlas a su estado normal.   
 
Esta campaña, que inició en enero, tiene la finalidad de mejorar el entorno de las distintas delegaciones del municipio.
 
No obstante, Curiel Cibrián comenta que hay zonas donde frecuentemente se presenta esta situación, por lo que las autoridades optaron dejar "espacios especiales para que los graffiteros tengan un lugar dónde expresarse".
 
Afirma que "a cualquier persona afectada por este problema, el Ayuntamiento los apoyará siempre y cuando el involucrado se acerque a la dependencia. El gobierno pone la pintura y el afectado la mano de obra".
 
Menciona que con mano de obra y material, en el transcurso de un año, Tonalá invierte alrededor de un millón de pesos para rehabilitar lugares "bombardeados" por los graffiteros, cantidad a la que se refiere el funcionario como "demasiada", ya que es un gasto que puede evitarse.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones