Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Al Gobierno estatal le quedan unos meses para decidir el futuro de El Zapotillo

Se acerca el “día D” para Temacapulín

Al Gobierno estatal le quedan unos meses para tomar la decisión final sobre la Presa El Zapotillo y la inundación del poblado

Por: EL INFORMADOR

La decisión de elevar la cortina de la Presa El Zapotillo a 105 metros, representaría una inminente inundación de  Temacapulín. ARCHIVO /

La decisión de elevar la cortina de la Presa El Zapotillo a 105 metros, representaría una inminente inundación de Temacapulín. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2013).- Al Gobierno de Aristóteles Sandoval en Jalisco le quedan apenas unos meses para tomar la decisión final sobre la Presa El Zapotillo. La obra que se construye en Cañadas de Obregón rebasa el 55% de avance y los 45 metros de altura; una vez que llegue a 80 será inevitable decidir si se continúa hasta llegar a 105 metros, lo cual significaría inundar el poblado de Temacapulín, o se queda sólo a esa altura, lo cual implicará resolver posibles conflictos con Guanajuato, el otro involucrado, y facultado para opinar, acerca del futuro de este proyecto.

En 2005, el Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Conagua y los gobiernos de los estados de Guanajuato y Jalisco, suscribieron el Acuerdo de Coordinación para un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de la cuenca del Río Verde.

En la cláusula primera del Acuerdo se establece el objeto de lograr el abastecimiento de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, localidades de Los Altos de Jalisco y Zona Conurbada de Guadalajara, a partir de la construcción y operación de la infraestructura hidráulica en el Río Verde en dos sitios: El Zapotillo (donde se levantaría una presa de 80 metros de altura, con un área de embalse de dos mil 051 hectáreas) y Arcediano.

De acuerdo con el nivel de aguas máximas extraordinarias para el embalse de la presa baja, era necesario reubicar a las localidades Acasico (344 habitantes y 103 casas) y Palmarejo (167 habitantes y 36 casas). En lo que refiere a la localidad de Temacapulín, se consideró la construcción de dos diques de protección, de 220 m de longitud y 10 m de altura cada uno, con un costo de 120 mdp, para no inundar a su población de 480 habitantes y 300 casas, con datos del Inegi.

En octubre de 2007, el presidente de la República y los gobernadores de los estados de Guanajuato y Jalisco suscribieron el Convenio de Coordinación para un Programa Especial de Estudios, Proyectos, Construcción y Operación del Sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo- Altos de Jalisco-León, Guanajuato.

En la cláusula primera se establece el objeto de lograr el abastecimiento de agua potable a 14 municipios de Los Altos de Jalisco, así como a la ciudad de León, Guanajuato, a través de la elevación de la cortina (presa alta 105 metros de altura).

Sin embargo, al abandonarse el proyecto de Arcediano, en enero de 2008, el Gobierno de Jalisco informó que el Estado determinó su participación en el proyecto a la altura de 105 metros en El Zapotillo. A raíz de esta modificación se tendría que reubicar no sólo a Acasico y Palmarejo, sino también a Temacapulín. El costo total del proyecto ascendió a 13 mil 475 millones de pesos.

Si bien el proyecto de agua del gobernador Aristóteles Sandoval recoge las conclusiones de la Conagua y de la CEA de retomar el sistema de bombeo El Purgatorio, apoyado por la Presa El Zapotillo y la presa El Salto, unas semanas antes de su toma de posesión el entonces gobernador electo aseguró vía Twitter que no permitiría la inundación de Temacapulín, para lo que sería necesario reducir la cortina de El Zapotillo de 105 a 80 metros. Más tarde, una vez asumido el cargo, el mandatario estatal aceptó, sin embargo, que la decisión correspondería al Gobierno federal, ante el cual se comprometió a gestionar la petición de los pobladores de Temacapulín para que el poblado no fuera anegado.

Actualmente el proyecto en construcción está programado con una cortina de 105 metros; sin embargo, si finalmente el Gobierno federal decide dejar la cortina en 80 metros, el escenario previsible sería de conflicto por la distribución del agua para Jalisco y Guanajuato. Si, por el contrario, la Conagua decide elevar a 105 metros la cortina, el gobernador no podría cumplir su promesa a los habitantes de Temacapulín y el costo político podría ser capitalizado por otras fuerzas que se han opuesto al proyecto.

Metros más, metros menos

De acuerdo con los cálculos de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, si la cortina se construye a 80 metros, se le otorgarían solamente 1.64 m3/s a León, mientras que para Jalisco podrían ser casi cinco m3/s si se lograra poner en funcionamiento el sistema de presas El Zapotillo-El Salto-El Purgatorio.

La distribución propuesta por el Gobierno de Jalisco es un asunto que la Conagua no ha autorizado. Recientemente la dependencia advirtió que para salvar a Temacapulín se requiere más dinero (mil millones de pesos para construir dos diques de contención) y que, aun así, habría riesgos para la población en caso de una crecida del Río Verde.

El mes pasado, el gobernador Sandoval visitó a los habitantes de Temacapulín. Como resultado de la reunión se acordó establecer mesas de trabajo permanentes, en las que participan los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, así como habitantes de la localidad, con el objetivo de discutir alternativas. Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, expresó que “el Gobierno va a dar garantía de seguir en el camino del diálogo, de la información, de la comunicación, para que en su momento, entre todos nosotros, estemos conscientes de la toma de decisiones”.

Al final, la última palabra la tendrá el Gobierno federal a través de la Conagua; sin embargo, la decisión de concluir El Zapotillo parece impostergable ante los avances que registra su construcción. Un documento de la Comisión Nacional del Agua, fechado en febrero de este año, apunta hasta entonces un avance físico de 55.57% y un avance financiero de 53.57% en la construcción de la obra.

Hasta el 18 de febrero pasado se reportan 19 kilómetros de caminos de construcción en la zona de la presa; 343 metros de longitud de la obra de desvío (canal); en excavaciones se tiene un avance de un millón 762 mil 715 m3, que equivale a 81% de los dos millones 170 mil m3 aproximados que se tienen que excavar; el volumen de concreto CCR colocado en la cortina es de 587 mil 874 m3, que equivale a 35% del millón 670 mil m3 aproximados por colocar.

La cortina de El Zapotillo tiene a la fecha una altura de 45 metros. El pasado mes de abril, la Directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, afirmó en comparecencia ante su Congreso local que el proyecto estará terminado en mayo de 2014. Lo cierto es que la hora de tomar una decisión en el Gobierno del Estado está cada vez más cerca.

QUE SÍ, QUE NO...

Años veinte La Comisión Nacional de Irrigación explora el área de Los Altos de Jalisco Sur para buscar un sitio apropiado para una presa. Lo encuentra en Temacapulín. El proyecto es abandonado por dificultades técnicas.

1944 Se propone por primera vez la construcción de la presa La Zurda en el municipio de Cañadas de Obregón.

1955 En junio se autoriza la construcción de La Zurda, por Decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

1956 El secretario de Recursos Hidráulicos, Eduardo Chávez, afirma que el problema de la recuperación del Lago de Chapala sería solucionado con la construcción de La Zurda.

1957 Se inician los trabajos de construcción de la presa en el sexenio del gobernador Agustín Yáñez.

1958 Con la llegada a la Presidencia de Adolfo López Mateos, las obras de La Zurda fueron transferidas en 1959 de la Secretaría de Recursos Hidráulicos a la CFE, la cual estimó que no era conveniente su realización.

1969 La Comisión Lerma-Santiago-Chapala rescata el proyecto de La Zurda, esta vez con el fin exclusivo de abastecer de agua potable a la Perla Tapatía y a una amplia zona de la región de Los Altos. Sin embargo, la ejecución del proyecto nuevamente fue suspendida.

1977 La Comisión de Vigilancia Eléctrica del sector privado fue la que insistió esta vez en la construcción de La Zurda, a través del coordinador de la junta de presidentes de cámaras industriales de Jalisco, Tomás Limón Gutiérrez, quien pidió al presidente López Portillo que se acelerara la construcción de la presa con una planta tratadora en Tonalá.

1980 El gobierno de Flavio Romero de Velasco planteó al presidente de la República un nuevo proyecto para construir La Zurda con financiamiento y tecnología de Francia; sin embargo, el Gobierno federal no autorizó el crédito de la banca francesa.

1989 El gobernador Guillermo Cosío Vidaurri propone como fuente de abastecimiento el proyecto denominado sistema La Zurda. La presa principal se pretendía construir cerca de Temacapulín, a 45 kilómetros aguas arriba del cruce del Río Verde con la carretera Tepatitlán-Yahualica.

1990 En Temacapulín se lleva a cabo el acto con el que se inició la construcción del sistema La Zurda; en dicho evento el presidente Carlos Salinas se comprometió a impulsar el aprovechamiento de las aguas de los ríos Verde y Calderón.

1991 Se concluye la primera etapa del Sistema La Zurda-Calderón con la construcción de la presa “Elías González Chávez” conocida como Calderón; como parte de la segunda etapa, se concluye en 1994 la presa El Salto, con capacidad de casi 100 millones de metros cúbicos, que hasta la fecha no ha sido aprovechada.

1992 El gobernador Guillermo Cosío Vidaurri pide licencia a su cargo. El proyecto de La Zurda, que no era visto con buenos ojos por el empresariado local, es abandonado.

2004-2009  El Gobierno de Jalisco, con apoyo federal, a través de la CEA, desarrolla los trabajos para llevar a cabo el proyecto integral de abastecimiento de las presas Arcediano-El Zapotillo, únicamente para abastecer a León y a la región de Los Altos de Jalisco, pero ante la cancelación de Arcediano se realiza otro convenio para incluir a la ZMG como usuario de El Zapotillo.

2009 Con el objetivo de abastecer de agua a la ZMG en el corto plazo, la Conagua y la CEA retomaron el sistema de bombeo El Purgatorio, apoyado por la Presa El Zapotillo y la presa El Salto. Se licitan las obras y comienza su construcción.

Tres personajes que estuvieron al frente y se convirtieron en promotores y ejecutores del proyecto hídrico del sexenio de Cosío Vidaurri, hace 25 años, encabezan hoy los organismos del agua encargados de ejecutar el proyecto El Zapotillo-El Purgatorio-El Salto.

La CEA Jalisco ha advertido que para salvar a Temacapulín se requieren hasta mil millones de pesos, para construir dos diques de contención; aun así, habría riesgos para la población en caso de una crecida del Río Verde

2012 En campaña, y ya como ganador de la elección a gobernador, Aristóteles Sandoval se compromete a evitar la inundación de Temacapulín; lo ratifica unas semanas antes de tomar posesión en 2013, pero luego admite que la decisión es del Gobierno federal.

LOS SEÑORES DEL AGUA

Felipe Tito Lugo Arias
, director de la Comisión Estatal del Agua

El mes pasado manifestó que la postura de Jalisco es que la presa no inunde el poblado de Temacapulín. Insistió en que la CEA ya envió a la Conagua propuestas para la construcción de la Presa El Zapotillo sin que se inunde el poblado. Entre las alternativas están la construcción de otros puntos de almacenamiento en los sitios conocidos como Varas Dulces, Loma Larga y Picachos; o el levantamiento de dos diques que protejan a Temacapulín de las aguas de El Zapotillo, si llega a los 80 metros.

En el periodo de 1989-1996 se desempeñó como gerente de la Comisión Nacional del Agua en Jalisco, por lo que le tocó participar y promover el sistema La Zurda-Calderón-El Salto. También fungió como Coordinador de Cuencas y Sustentabilidad, bajo la responsabilidad de Enrique Dau.

Aristeo Mejía Durán, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado

Es titular del SIAPA por segunda ocasión en su carrera profesional, pues ya había encabezado dicha institución hace 21 años, en el periodo de 1985 a 1991. Le tocó participar directamente en la primera etapa de la construcción del Sistema Regional La Zurda- Calderón: Presa Elías González Chávez y su acueducto correspondiente. Asimismo, participó en el proyecto de la presa El Salto, ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe.

Tras la renuncia de Enrique Dau Flores a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Rural de Jalisco en 1991, Aristeo Mejía dejó el SIAPA para ocupar dicha dependencia y continuar con la construcción del gran proyecto hídrico del sexenio.

En marzo expresó que por sí misma, y sin necesidad de construir la presa El Zapotillo en Cañadas de Obregón, la presa derivadora y el sistema de bombeo de El Purgatorio podrían dar entre dos y tres metros cúbicos de agua potable desde el Río Verde a la ZMG.

Enrique Dau Flores, titular de la Consejería del Poder Ejecutivo y presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua

En palabras del propio Aristóteles Sandoval, Enrique Dau es el hombre que más conoce de temas hidráulicos, con una gran trayectoria y experiencia. Se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Rural de Jalisco en el sexenio de Cosío Vidaurri, periodo en el que impulsó la construcción de la presa La Zurda.

AGENDA
Visita

Un grupo de diputados locales, además de asesores técnicos y especialistas universitarios (de la UdeG, el ITESO y la UNAM), visitará hoy tanto la Presa El Zapotillo, para hacer una inspección de los avances de la obra, como el pueblo de Temacapulín, para entrevistarse con los vecinos que podrían ser reubicados si el pueblo es inundado.

La comitiva espera recibir también información de la Conagua acerca de todos los proyectos de infraestructura hídrica activos en el Estado.

LOS GRUPOS DE INTERÉS

El proyecto de la presa El Zapotillo ha afectado de alguna manera los intereses de diversos grupos, unos que resultarían favorecidos con el proyecto actual de 105 metros y otros perjudicados

Gobierno de Guanajuato


Según cálculos de la CEA Jalisco, si la cortina se construye a 80 metros se le otorgarían sólo 1.64 metros cúbicos por segundo (m3/s) de los 3.8 m3/s que tiene concesionados del Río Verde. El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), José Enrique Torres López, declaró en febrero de este año que aún si El Zapotillo se construía a 80 metros, León tendría 3.8 m3/s asegurados y no alcanzaría el agua para a Guadalajara. La directora de la CEA de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, afirmó el 12 de abril que, pese a lo que se ha manejado en medios de información, el proyecto de El Zapotillo no tiene marcha atrás. Aseguró a los legisladores guanajuatenses que la obra se concluirá en mayo de 2014.

Habitantes de Temacapulín

Los grupos de resistencia han dicho que presionarán al gobernador hasta que cumpla su promesa de no inundar el pueblo. En la reunión que sostuvieron con Sandoval Díaz, los activistas le otorgaron documentos sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos que se han documentado en el proyecto, y sobre las irregularidades jurídicas con que se lleva a cabo su construcción.

El Comité Salvemos Temacapulín ha denunciado que el proyecto no cuenta con autorización del municipio. Uno de los asesores jurídicos de la localidad, Guadalupe Sauceda Espinoza, señaló que buscarán la detención inmediata de la obra, para que no continúe mientras se llevan a cabo las mesas de trabajo. El también activista explicó que un escenario favorable sería que se lograra una modificación al convenio de distribución del agua del Río Verde a favor de Jalisco.

ITESO


El Grupo de Estudios sobre el Agua del ITESO ha señalado que los 25 metros extra de la cortina de El Zapotillo son innecesarios, al considerar que se podrían obtener hasta 5.3 m3/s con políticas públicas que contemplen proyectos de ahorro y distribución del agua. Según las estimaciones del Grupo, si los tres millones 201 mil usuarios que abastece el SIAPA redujeran su gasto en 50 litros de agua por día, resultaría un ahorro de 1.8 metros cúbicos por segundo.

Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago


El presidente de la Fundación, Manuel Villagómez, asegura que para abastecer de agua a Guadalajara es suficiente levantar la cortina de El Zapotillo hasta los 60 metros, de esta manera, señala que el recurso se tendría que extraer de otras fuentes que no incluyan a Chapala, como el Río Verde, la presa Calderón y El Salto.

Comisión Nacional del Agua


David Korenfeld, su director general, afirma: “La presa y el acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León tendrán que terminarse para dar agua potable a los habitantes de la ciudad de León, Guanajuato, la región de Los Altos de Jalisco y a la Zona Conurbada de Guadalajara”.

Universidad de Guadalajara

Académicos de la Universidad insisten en que la discusión de fondo no está en construir más presas, sino en apostarle a un manejo integral del recurso hídrico. José Antonio Gómez Reyna y Mireya Acosta han cuestionado que León se lleve agua limpia del Río Verde y la regresará contaminada a través del Río Turbio, que descarga en el Lerma. En su opinión, trasvasar agua del Río Verde a otra cuenca es ignorar los planteamientos científicos a escala global acerca de la alteración del ciclo hidrológico que producen este tipo de megaproyectos.

Ambientalistas

Óscar Olivera Foronda, portavoz de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida en Colombia, Marcelo Rojas y Aniceto Hinojosa, consideran que se ha cometido una grave injusticia socio-ambiental provocada por la “imposición” del proyecto El Zapotillo.

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec)

La directora del Imdec, María González Valencia, y el Consejo Directivo del Instituto, exigen la cancelación inmediata de la presa, al tratarse de un proyecto impuesto que atenta contra su territorio, vida y derechos. A su vez, responsabilizan a la Conagua y a la CEA de las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno estatal pasado en contra del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Partidos de oposición

El grupo edilicio del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara exhortó al Gobierno de Jalisco para continuar con el compromiso de abastecer de agua a la ZMG con el proyecto de la presa a 105 m, brindando los tres m3/s por segundo que se tienen ahora como déficit. Movimiento Ciudadano y PRD se han sumado a la defensa de Temacapulín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones