Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El percance ocurre en la carretera que conduce de Jocotepec a San Juan Cosalá

Mueren dos trabajadores del Ayuntamiento de Jocotepec

El percance ocurre en la carretera que conduce de Jocotepec a la delegación San Juan Cosalá, a la altura de la colonia Los Limones

Por: EL INFORMADOR

Los rescatistas tardaron más  de dos horas para poder sacar los cuerpos; utilizaron maquinaria pesada y herramienta manual.  /

Los rescatistas tardaron más de dos horas para poder sacar los cuerpos; utilizaron maquinaria pesada y herramienta manual. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- Cuando escarbaban una zanja, dos empleados del Ayuntamiento del Municipio de Jocotepec fallecieron debido a que fueron víctimas de un derrumbe.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 14:00 horas, de este lunes, a elementos del Cuerpo de Bomberos Municipal, de la Cruz Roja, así como Protección Civil de Chapala. El percance ocurrió en la carretera que conduce de Jocotepec a la delegación San Juan Cosalá, a la altura de la colonia Los Limones.

Al llegar, los rescatistas encontraron a los cuerpos enterrados en una zanja de aproximadamente tres y medio metros de profundidad, (los trabajadores escarbaba a escasos tres metros de la cinta asfáltica), por lo que iniciaron con las maniobras de rescate.

La zanja no tenía medidas de prevención, es decir, los paredones no estaban apuntalados con madera o laminas, y los empleados no contaban un sistema de seguridad personal. Ellos fueron identificados como Gerardo Daniel Cuevas, de 40 años de edad, y su compañero únicamente como Carlos.

Otro empleado de la obra explicó que no contaban con equipo de seguridad, y que la zanja que realizaban era muy profunda para colocar un tubo de drenaje.

"Se colapsó por la misma vibración (por el paso de los automotores por la carretera), iban a traer una madera para apuntalar, cuando ocurrió el accidente", dijo un empleado, quien no dio su nombre por temor a represalias.

Por su parte, los rescatistas tardaron más  de dos horas para poder sacar los cuerpos; utilizaron maquinaria pesada y herramienta manual.

Además, acudió un agente del Ministerio Público adscrito al municipio y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes realizaron peritajes en la zona.

Sin respuesta

Al lugar donde ocurrió el accidente se presentaron directivos del Ayuntamiento de Jocotepec para observar lo sucedido e iniciar una investigación por el caso.

Sin embargo, al buscar a  Carlos Martinez Villanueva, director de Agua Potable, para preguntarle  sobre su postura respecto el accidente, se negó a brindar alguna declaración de los hechos.

Familiares de una de las victimas


Familiares de Gerardo Daniel Cuevas, quien falleció dentro de la zanja lo recuerdan como un hermano ejemplar y padre de familia.

"Es mi hermano, y lo único que quiero es que los hijos de mi hermano reciban por parte del Ayuntamiento todo el apoyo, por ellos están enfermos (padecen de síndrome de Down), que no se quede así, nada más" dijo Alejandro Daniel Cuevas, hermano de la víctima.

Explicó, que su pariente trabajaba en el Ayuntamiento y percibía cada quincena la cantidad de tres mil pesos, pero no le pagaban horas extras por sus labores, además de carecer de prestaciones sociales.

"Que no se quede así, así nada más, que responda el Ayuntamiento y que ayuden a mis sobrinos, ellos están discapacitados de por vida", agregó Alejandro.

Mi hermano era muy responsable y trabajador, y en la casa lo vamos a extrañar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones