Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La condición ecológica del cuerpo de agua se debe a la omisión del gobierno mexicano

Afirman que tras diez años, todo sigue igual en Lago de Chapala

La condición ecológica del cuerpo de agua se debe a la omisión del gobierno mexicano, señala la Comisión para la Cooperación Ambiental

Por: EL INFORMADOR

El ''Expediente de hechos Chapala II'' proporciona un diagóstico del lago. ARCHIVO /

El ''Expediente de hechos Chapala II'' proporciona un diagóstico del lago. ARCHIVO /

GUADALAJARA , JALISCO (04/MAY/2013).- La condición ecológica del Lago de Chapala es igual o peor que hace diez años, a consecuencia de la omisión del gobierno mexicano. Es lo que demuestra el "Expediente de hechos Chapala II", realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), el cuál será dado a conocer el 8 de mayo en Guadalajara.
 
Raquel Gutiérrez Nájera, integrante de la junta académica del doctorado en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), comentó: "Lo que se tiene claro es que hubo una omisión en estos aspectos, tan es así que se emite este expediente de hechos y lo que viene a proporcionar al público, es una línea base de una organismo trinacional que da un diagnóstico para el Lago de Chapala y las cuencas de los ríos Verde y Santiago, hasta la parte de la presa de Arcediano".
 
El análisis abarca desde el Lago de Chapala, la parte alta del Río Santiago, hasta donde iba a ser la cortina de la presa de Arcediano, incluye a los Ríos Verde y Santiago.
 
Como la CCA depende del Tratado de Libre Comercio (TLC), se proporcionará información a los gobiernos mexicano, estadounidense y canadiense sobre la calidad del agua, participación ciudadana, inspección y vigilancia y restauración ecológica de la cuenca hidrológica. Se les mencionará qué es lo que ha hecho el país y deberá explicar por qué ha sido omiso en el cumplimiento de la legislación ambiental.
 
"Recordemos que el TLC tiene su origen en el intercambio comercial, de mercancías y servicios y sin duda alguna el que su organismo trinacional diga que hay omisiones en el cumplimiento en la legislación ambiental, no es muy buena señal para los otros países, porque significa una parte de inseguridad jurídica en la parte ambiental que es uno de los temas nodales para las inversiones hoy en día, en cualquier parte", dijo Raquel Gutiérrez.
 
La CCA, es un organismo integrado por cinco puestos de cada país: México, Estados Unidos y Canadá. Analizan problemas y dan recomendaciones de cómo resolverlos, nació a raíz del Tratado de Libre Comercio.
 
Asimismo, indicó que se realizará el Seminario taller "Expediente de hechos Chapala II; Retos y perspectivas", el próximo 8 de mayo, a las 10:30 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
 
"El objetivo de este evento es el de dar a conocer al público en general el Expediente de Hechos Lago de Chapala II, plantear sus retos y perspectivas y entablar una discusión sobre el mecanismo de peticiones de la Comisión para la Cooperación Ambiental", concluyó.

El INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones