Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Miles de trabajadores de la construcción celebran su día

En el Día de la Santa Cruz, ellos sólo trabajan

El gusto al trabajo o la falta de oportunidades han llevado a Pedro y José a trabajar en el oficio de la albañilería

Por: EL INFORMADOR

CON EL ORGULLO EN ALTO. Colocar la cruz para que los proteja en la obra es una costumbre que se repite año con año. EL INFORMADOR /

CON EL ORGULLO EN ALTO. Colocar la cruz para que los proteja en la obra es una costumbre que se repite año con año. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2013).- Con cemento en las manos, la camisa manchada y el pantalón roto a la altura de las rodillas, se acercan dos albañiles a la puerta de la obra. Se ven sonrientes, nerviosos, pero lúcidos, pese a que es mediodía y ellos están despiertos desde las 07:00 horas.

Uno dijo llamarse José Mota. El otro, Pedro Nava. Tienen poco tiempo en la construcción que se encuentra en el Centro de Guadalajara.  Allí, en lo más alto de la estructura, colocaron una cruz adornada con papel de china para conmemorar el Día de la Santa Cruz, dedicado a los trabajadores de la cuchara y el cemento.

José parece de unos 15 años. Apenas le salen de sus mejillas algunos vellos, inicios de una barba prometedora; se protege la cabeza con una gorra. Pedro ya luce sus años como trabajador de la construcción en lo largo de sus bigotes y barba repartida en pequeñas islas sobre su rostro.

Pedro inició en la albañilería desde los 12 años, llevándole el lonche a su cuñado, quien lo metió al negocio. En cambio, José no pudo ingresar a la secundaria y tuvo que ponerse a trabajar “en lo que sale algo”.

Ambos iniciaron como “chalanes”, como se dice en el oficio a los que son novatos.

“Yo sí me vi dedicándome a esto desde chico. Mi papá hacía esto también y yo jugaba con la cuchara, me imaginaba trabajando”, dice Pedro con una sonrisa tímida. Desde los 19 años inició de lleno en la construcción para mantener a su pareja; ahora tiene 34 años y se enorgullece de ello.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 7.26% de la población mexicana de 14 años o más se dedica a la construcción. De éstos, 51 mil 101 están en Jalisco.

Pedro y José no tienen aspiraciones de dedicarse a otra cosa; les gusta ser albañiles. “Esto es entretenido, no te aburres. No como los que trabajan en oficinas, hasta quedan cansados”, dice el más joven de los dos. Sí, demeritan los kilos de mezcla que cargan en sus hombros, las horas bajo el sol y las rasgaduras en las manos; eso no es cansancio, es sólo la chamba de diario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones