Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde tapatío reconoce que insuficiencia de recursos influyó en su suspensión

Problemas presupuestales también pararon Beca Guadalajara

El alcalde tapatío reconoce que la insuficiencia de recursos influyó en la suspensión del programa que beneficiaba a seis mil 746 estudiantes

Por: EL INFORMADOR

Los beneficiarios del programa Beca Guadalajara en nivel preparatoria y licenciatura recibían  640 transvales por año. ARCHIVO /

Los beneficiarios del programa Beca Guadalajara en nivel preparatoria y licenciatura recibían 640 transvales por año. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2013).- La suspensión que se decretó sobre el programa Beca Guadalajara, consistente en la entrega de transvales para la transportación de estudiantes de la ciudad, sí se explica, en parte, en la situación económica desfavorable que enfrenta el Ayuntamiento tapatío, según lo dio a conocer el presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández García.

Se había informado antes que el programa Beca Guadalajara se había detenido para homologar su operación con los apoyos que se brindarán desde el Gobierno del Estado al mismo sector, pero no se había expuesto que en esto hubiera un ingrediente financiero. Ahora declaró el munícipe al respecto:

“El programa lo estamos revisando porque queremos ver en qué términos funcionará el apoyo al transporte. A partir de lo que en su oportunidad pueda construirse con el programa estatal, estaremos también revisando los términos en que habremos de aplicar este programa. Por otro lado, tenemos algunos problemas de carácter presupuestal, y necesitamos establecer también un orden de prioridades en cuanto a hacia donde estamos orientando los recursos, de manera que podamos tener el mayor provecho”.

La anterior administración municipal, presidida primero por Aristóteles Sandoval Díaz (hoy gobernador), y luego por Francisco Ayón López (hoy secretario de Educación Jalisco), heredó un endeudamiento bancario de dos mil 680 millones de pesos (el más grande en el país para un municipio), y una deuda a corto plazo por mil 201 millones 375 mil 185 pesos; en total, tres mil 881 millones 375 mil 185 pesos de compromisos financieros.

La suspensión de Beca Guadalajara no es el primer reflejo de esta situación financiera, antes, por ejemplo, el 70% de las cámaras de videovigilancia de la ciudad (141) estuvieron fuera de servicio por la carencia del presupuesto para su mantenimiento.

Ahora, insiste el alcalde sobre la estrategia orientada a los estudiantes tapatíos: “En este momento lo tenemos en proceso de revisión (el programa), estamos valorando y desde luego, revisando la disponibilidad del recurso para valorar si le damos continuidad o esperamos que inicie el programa de apoyo al transporte que anunció el Gobierno estatal, a partir de esto definiremos los términos en que nosotros aplicaremos este programa”.

Para saber

Beca Guadalajara tenía seis mil 746 beneficiarios de secundaria, preparatoria y licenciatura. A los del primer nivel se les otorgaban 320 transvales por año; a los de los otros dos, 640. El Ayuntamiento invertía 3.5 millones de pesos en esto.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones