Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El gobernador dice que está trabajando para mejorar las condiciones laborales

Después de 20 años, Gobierno y trabajadores están unidos: Aristóteles

Ante cientos de trabajadores, el gobernador del Estado encabezó la celebración en la explanada del Instituto Cultural Cabañas

Por: EL INFORMADOR

Trabajadores de diversos sindicatos se dieron cita para escuchar el mensaje del gobernador en la celebración del Día del Trabajo. EL INFORMADOR /

Trabajadores de diversos sindicatos se dieron cita para escuchar el mensaje del gobernador en la celebración del Día del Trabajo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2013).- La explanada del Instituto Cultural Cabañas lució llena. Cientos de trabajadores asistieron a la conmemoración del Día del Trabajo, cada grupo con sus banderas sindicales. Entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los gritos, porras y aplausos sonaron a multitud.

Alrededor de las 8:30 horas todas las banderas fueron ondeadas. Una voz anunció la llegada del gobernador Aristóteles Sandoval, acompañado del secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, y del secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Eduardo Almaguer.

El pasamanos fue obligado. Los que estaban pegados a la valla pudieron estirarse lo suficiente para darle la mano al mandatario estatal antes de que subiera al estrado. Los otros tuvieron que limitarse a los gritos y, algunos, a verlo a pocos metros de distancia.

Ante el micrófono, el gobernador afirmó: “El día de hoy, después de casi dos décadas, estamos reunidos porque unidos vamos a defender la lucha de los trabajadores, porque unidos vamos a mejorar las condiciones”. Sí, los 18 años de gobiernos panistas en el Estado aún son parte de los discursos del mandatario estatal.

Junto a él estuvo la plana mayor de las dirigencias sindicales. Rafael Yerena Zambrano, líder de la CTM; Alfredo Barba Hernández, secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos —los abucheos se escucharon en las dos ocasiones que lo mencionaron—; Antonio Álvarez Esparza, de la CROC; José Alejandro García Hernández, de la CROM, además del sindicalista Porfirio Cortés Silva.

Yerena Zambrano fue el único líder que usó el micrófono. Fue claro: “Sin duda falta mucho por hacer. Sin duda no tenemos nada que celebrar que no sea la esperanza, como lo dije al principio, de un Gobierno emanado de un partido en el cual todas las organizaciones obreras militamos y hemos depositado la confianza en Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República y en Jorge Aristóteles Sandoval para gobernador del Estado de Jalisco”.

El discurso incluyó la complacencia por la firma del acuerdo obrero-patronal del pasado 22 de abril, que según Rafael Yerena permitirá aumentar la competitividad del Estado y la calidad de vida de los trabajadores. Hasta puso fecha: dentro de un año, dijo, tendrán que evaluar los resultados.

Los aplausos llegaron otra vez cuando Aristóteles, el segundo y último orador del evento, tomó el micrófono. Dijo mucho de lo que ya ha mencionado en otros discursos: que aumente la calidad de vida de los trabajadores; que haya progresos en justicia laboral; mayor capacitación para los integrantes del sector productivo.

“No se va a quedar ni en discursos ni palabras, porque llegó la otra de traducirlo en hechos y realidades que se vean cristalizados en beneficio de sus bolsillos”.

De detalles, nada. Aún no se sabe cómo serán financiadas las becas para trabajadores y el seguro de desempleo. La única respuesta que se tiene por parte de los funcionarios es que pronto se darán a conocer los pormenores. Todo, hasta el momento, ha quedado en frases como las que el gobernador expresó el día de ayer: “Hoy es una obligación de nosotros dirigir una política que fortalezca la clase media, que tengan lo mínimo necesario para poder ser felices con su familia, que sus hijos tengan oportunidades de estudiar, de acceder a la universidad pública”.

LOS MAESTROS PERMANECIERON QUIETOS
Piden modificar la Ley de Pensiones del Estado


Modificar la Ley de Pensiones del Estado  fue una de las exigencias de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM).

Ante aproximadamente cuatro mil empleados, que ayer participaron en el Desfile del Día del Trabajo, el secretario general de la FGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortés, tomó los micrófonos para pedirle al Congreso de Jalisco que revise la Ley de Pensiones del Estado.

A la nueva administración estatal, encabezada por Aristóteles Sandoval, se le pidió que “se serene y respete los derechos laborales”.  Además se le solicitó al Gobierno Estatal que sanee el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, “escriturado a Juan Pelayo Ruelas”.

“Le pedimos al Gobierno del Estado que haga una auditoría de los millones de pesos que le entregó el último Gobierno panista a Juan Pelayo Ruelas, porque es dinero público”.

También hubo recomendaciones para los nuevos funcionarios que “no tienen experiencia: les pedimos humildad, que no se les olvide que los panista perdieron —las elecciones— por ese exceso de soberbia, por eso le pedimos al nuevo Gobierno que serene a sus funcionarios”.

Las peticiones hechas por Peña Cortés fueron escuchadas por Alejandra Muñoz Ramírez, quien fue una de los aproximadamente cuatro mil trabajadores que ayer participaron en el Desfile del Día del Trabajo.

Desde hace 23 años esta mujer trabaja dentro de la función pública; sin embargo, desde hace nueve años participa en el Desfile del 1 de Mayo.

Hace nueve años se formó el sindicado al cual pertenece, dijo esta mujer, quien comentó estar dentro de la agrupación le ha beneficiado porque ahora tiene mejores prestaciones laborales.

El SNTE no marchó

Mientras se montaba el pequeño estrado que daría voz a Flavio Bernal Quezada, secretario de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la marcha número 26 del movimiento independiente democrático de los trabajadores alistaba su caminata de protesta, grupos de Honda, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del movimiento Morena, invitaron al profesores a unirse a la marcha, pero nadie se movió. La Policía Vial resguardó la zona por si se suscitaba algún conato de bronca, debido a gritos como “¡Elba Esther —la lideresa del sindicato— ya cayó!”.

Este Día del Trabajo, la Sección 16 no marchó.  Al menos en la última década, cada año los profesores sí tomaron las calles para conmemorar la lucha por los derechos laborales.

Aunque al principio se dijo que sería un mitin el que se iba a realizar, al final fue sólo un discurso.  La cita era en el Monumento al Maestro, a las 7:30 horas, todo comenzó horas después, incluso algunos docentes decidieron abandonar la convocatoria porque no se les notificó del cambio de horario, que se recorrió tres horas y media para comenzar a las 11:00 horas.

Al final se contó con la participación de más de 200 personas.

Durante su intervención, Bernal Quezada expresó que “la reforma a los Artículos 3 y 73 son ya constitucionales y para elevar la calidad educativa es necesaria la participación de los maestros. Hemos llamado al Poder Legislativo para que se fortalezca el espacio de diálogo institucional  con el sindicato y tengamos los mexicanos una Ley General de Educación del servicio profesional docente y del Instituto  Nacional para la Evaluación de la Educación que concilie la evaluación de la calidad educativa con la preservación de los derechos laborales, económicos y profesionales  que de manera legítima hemos conquistado a través del tiempo, porque no se contraponen  y no son excluyentes  el uno con el otro”.

CARRETERA A CHAPALA
Marcha de transportistas genera congestionamientos


Transportistas de autobuses foráneos, de carga pesada y liviana realizaron ayer una manifestación en Carretera a Chapala provocando congestionamientos viales por más de tres horas en ambos sentidos de la vía;  lo más grave fue en los carriles de salida de la ciudad. La protesta inició en las cercanías del Periférico para llegar hasta el entronque a El Salto y terminar en el punto de partida.

De la protesta que inició cerca de las 14:00 horas, el saldo fue “la afectación a la gente que salió en ese horario. Sí (fue grave) la afectación, sí nos alcanzó a pegar”, indicó el subinspector de la Policía Vial en la Zona 6 de San Pedro Tlaquepaque, José de Jesús Villet Cervantes, quien mencionó que no hubo incidentes o percances viales durante el recorrido.   

Fueron alrededor de 65 vehículos (de acuerdo con el conteo de la Policía Vial) los que con circulación muy lenta avanzaron por el carril lateral de la vía a Chapala, primero en los cuerpos de salida de la metrópoli. Al llegar las unidades al entronque a El Salto, retornaron para continuar hacia el punto de partida sólo las unidades de carga, los autobuses terminaron ahí su participación. Otro contingente avanzó por el nuevo tramo de Periférico hacia la vía libre a Zapotlanejo, según explicaron los organizadores.

Los transportistas protestaron en el Día del Trabajo por las extorsiones de las que dicen ser víctimas y por la negativa a emplacarles unidades que rebasan los 15 años de antigüedad.

También comentaron que les señalan que los vehículos están remarcados o tienen láminas sobrepuestas, para pedirles cinco mil pesos o más a cambio de no retirarles los camiones.

Rubén Ávila Hernández, presidente del Frente Nacional de Camioneros Unidos de México, explicó que realizarían un desfile con los autobuses en el Día del Trabajo para “demostrarle al Gobierno que somos gente trabajadora, entonces, no queremos que autoridades de terceros, cuartos o quintos niveles que nos estén extorsionando a nuestros transportistas”.

Los integrantes del Frente Nacional de Camioneros Unidos de México fueron convocados desde las 08:00 horas de ayer en Carretera a Chapala a la altura de Periférico. A lo largo de la mañana se fueron congregando colocando sus unidades en el acotamiento de la vía.

Al final del lento recorrido, Ávila Hernández dijo que consiguieron parte de su objetivo al lograr que funcionarios federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los buscaran para agendar una cita con ellos en los próximos días, con el propósito de “negociar”.

A los ciudadanos que sufrieron significativos retrasos en sus trayectos les ofreció una disculpa.

Finalmente, dijo que algunas unidades de carga permanecerían en Carretera a Chapala cerca del Periférico, pero sin obstruir el tránsito.

SABER MÁS
Trabajadores asegurados en Jalisco


Diciembre 2009:     1’208,019

Diciembre 2010:    1’263,487

Diciembre 2011:     1’308,282

Diciembre 2012:     1’349,657

Marzo 2013:     1’368,619   

Fuente Seijal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones