Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El magistrado presidente señala que hace falta equipo de cómputo

Equipamiento tecnológico, lo que más necesita el Poder Judicial

Aparte del mobiliario, que es básico para la Ciudad Judicial, necesitan material para cómputo, señala el magistrado presidente

Por: EL INFORMADOR

Espacios útiles. El sótano y los dos primeros pisos ya sólo requieren mobiliario y equipamiento. EL INFORMADOR /

Espacios útiles. El sótano y los dos primeros pisos ya sólo requieren mobiliario y equipamiento. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2013).- Es cierto que el Poder Judicial no ha sido favorecido con presupuestos altos durante los últimos años. Por el contrario, sus recursos se han congelado en el tiempo y han crecido relativamente poco. Sin embargo, para Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), esos tiempos pueden haber terminado, ya que siente un trato distinto tanto del Ejecutivo como del Legislativo. “Ha sido excelente. Y tengo muy buenas noticias porque sé que el Ejecutivo está buscando precios de tecnología, incluso me hizo el favor de preguntarme qué necesitamos; estamos solicitando cómputo y equipo de mobiliario”.

En ese mismo sentido, Vega Pámanes señaló que en el Poder Judicial se trabaja con poca tecnología y que es esencial dotarse de más, particularmente en materia de seguridad. “Tenemos computadoras que los funcionarios han llevado. La tecnología de la que yo te hablo es cámaras de seguridad, arcos para la entrada, que todos los juzgados estén en red y estar comunicados con todos los partidos judiciales”.

El magistrado presidente recordó que no se puede postergar más la modernización del sistema judicial en Jalisco, pensando en 2016, cuando vence el plazo para los juicios orales. “En el presupuesto pasado se pidió la creación de diferentes juzgados y diferentes salas, pero nunca se nos ha dado eso; hoy, que tenemos un gobernador que es abogado y maestro en derecho, sabe de las necesidades y la importancia de los decretos”.

Y aunque admite que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz sí ha mostrado mayor receptividad al tema de la oralidad, admitió que hay un rezago tras administraciones que no le dieron relevancia a esta materia. “A los demás gobernadores no les importó (la oralidad) y decían ‘no me toca’, y decían ‘el que viene que lo haga’. Y sabemos que el gobernador sabe hacer que las cosas sucedan”.

FRASE

"
En el decreto estamos obligados a la oralidad en 2016: tenemos que entrar en 2016, y ya no queda tanto "

Luis Carlos Vega Pámanes
, presidente del Poder Judicial, al justificar la urgencia de aumentar el presupuesto.

EN CIFRAS
Mil millones para este año


El Poder Judicial de Jalisco tiene un presupuesto general para este año poco mayor a mil 069 millones de pesos, una vez sumadas todas sus partes.

5’000,000 de pesos para el capítulo de “Responsabilidad patrimonial”, que se reparten entre los tribunales y el Consejo de la Judicatura.

338’690,000 pesos para el Supremo Tribunal de Justicia.

574’991,000 pesos para el Consejo de la Judicatura del Estado.

43’929,000 pesos para el Tribunal Electoral del Estado.

60’242,000 pesos para el Tribunal de lo Administrativo del Estado.

46’165,000 pesos para el Instituto de Justicia Alternativa del Estado.

Fuente: Presupuesto de Egresos 2013 publicado el 29 de diciembre de 2012 en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones