Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Es el único en el Estado dentro del ámbito del IMSS

Hospital General ofrece opción para tratar la neuralgia del trigémino

El Hospital General Regional ofrece una alternativa eficaz para el tratamiento de la neuralgia del trigémino

Por: NTX

El nosocomio ofrece alternativa eficaz. ARCHIVO /

El nosocomio ofrece alternativa eficaz. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2013).- El Hospital General Regional (HGR) 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, es el único en el Estado dentro del ámbito de dicha institución, en ofrecer una alternativa eficaz para el tratamiento de la neuralgia del trigémino.

El experto en neurocirugía del nosocomio, Miguel Ángel Meza Bautista, explicó que la neuralgia del trigémino es un dolor en la cara, a la altura de la mandíbula superior y la mandíbula cuya intensidad puede ser tan alta que incapacita al paciente hasta para hablar.

Con respecto al tratamiento, señaló que se trata de la radiofrecuencia, procedimiento quirúrgico que implica una pequeña punción en la base del cráneo que posibilita eliminar la compresión del nervio trigémino característica de esta afección.

"La enfermedad se expresa con dolor intenso e intermitente el cual se exacerba ante estímulos como comer, tomar agua, cepillarse los dientes e incluso hablar", añadió.

Detalló que el dolor del nervio trigémino es una entidad poco frecuente, estimándose su prevalencia en cuatro casos por cada 100 mil personas por año, pero llega a ser tan intenso que el afectado es incapaz incluso de hablar ante el temor de disparar la molestia.

"Son pacientes que buscan al odontólogo porque piensan que se trata de un dolor de muelas y de hecho llegan sin algunas piezas dentales, porque el odontólogo observa caries profundas en ellas y las extirpa, sin embargo el dolor continúa", y es como luego son diagnosticados con neuralgia del trigémino y empiezan el tratamiento, dijo.

En este sentido, destacó que existen varias opciones de tratamiento que incluyen fármacos, inyecciones y cirugía abierta, además de la radiofrecuencia guiada por fluoroscopía, la cual ha demostrado ser altamente efectiva y con mínimas molestias y efectos secundarios para el paciente.

Advirtió que el tratamiento farmacológico tiene ciertos efectos secundarios como somnolencia y problemas en el equilibrio, mientras que la cirugía abierta implica hacer una craneostomía y desplazar el cerebelo para encontrar el sitio exacto de la compresión del nervio trigémino y quitarla, detalló el médico.

Con la radiofrecuencia, agregó, se hace apenas una punción a la altura de la comisura labial y se realiza una lesión en le ganglio gasser; el tiempo promedio del procedimiento es de hora y media, tras lo cual, el paciente se retira a su domicilio ya sin el dolor.

Destacó que el paciente debe permanecer despierto y anestesiado de manera alternada: "despierto para que nos diga el sitio que le duele y dormido para realizar el procedimiento que básicamente consiste en descomprimir el área afectada y esto implica lesionarla".

Señaló que los resultados son inmediatos y eventualmente, en el 15 por ciento de los casos, puede haber recaída, la cual se resuelve mediante la radiofrecuencia.

Indicó que es muy importante que cualquier persona, en especial si rebasa los 50 años y presenta un dolor que tiene características como "de un latigazo o una descarga eléctrica" a la altura del maxilar superior y/o de la mandíbula, busque apoyo profesional para evitar que la molestia continúe afectándolo y deteriore su calidad de vida.

El dolor "llega a ser tan insoportable que ha habido reportes de suicidios" comentó el experto y resaltó que otra característica de quien padece neuralgia del trigémino, es el aseo deficiente de sus piezas dentales y pueden caer en desnutrición "porque evitan comer y hasta tomar agua por el temor a disparar la neuralgia".

Destacó que "es increíble cómo les cambia la cara y hasta el humor una vez que los tratamos", de ahí la importancia de que, ante la mínima sospecha de que se trate de una neuralgia de trigémino, se busque atención médica lo más pronto posible, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones