Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Visita de diputados al penal reanima interés por implementar sistema de juicios orales

La ''gran tarea'' para despresurizar cárceles está en el Congreso local

Diputados visitan penal de Puente Grande y aseguran que se impulsará la figura de juicios orales

Por: EL INFORMADOR

Legisladores contemplan implementar mayor tecnología a los talleres de las penitenciarias. ARCHIVO /

Legisladores contemplan implementar mayor tecnología a los talleres de las penitenciarias. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2013).- Es en el Congreso del Estado, y no en el Ejecutivo estatal, donde se encuentran los últimos temas a afinar para que se pueda solucionar el problema de sobrepoblación y hacinamiento que padecen diversos centros carcelarios de Jalisco; específicamente el penal de Puente Grande. Y el diputado presidente de la Comisión de Readaptación Social en el Poder Legislativo, Víctor Manuel Sánchez Orozco, expone que hay total voluntad política para lograrlo.
 
Mejor aún. La agenda partidista y los colores quedarán fuera del tema. El legislador, quien este miércoles organizó una visita a las instalaciones del núcleo carcelario que se halla en Tonalá, aseguró que impulsará la figura de juicios orales para que los encarcelamientos sean "la excepción y no la regla", en aras de comenzar a despresurizar la prisión metropolitana.  
 
Dijo a la directora de reclusorios en Jalisco, Marisela Gómez Cobos, que al realizar este tipo de visitas el Congreso no tiene por intención reclamar la desatención a este tema, sino ayudar, pues el problema de Puente Grande "no es nomás de la Fiscalía General o de la Reinserción Social".
 
Sánchez Orozco recorrió, en compañía de otros diputados de la comisión que preside, tanto el centro preventivo (donde están recluidos quienes atraviesan su proceso penal), como el de readaptación social (donde se encuentran los sentenciados) y el complejo femenil. Sus impresiones fueron negativas respecto a la cantidad de personas que, debido a la sobrepoblación, están obligadas a dormir en el suelo.
 
Ya la anterior Legislatura había realizado un recorrido similar por diversos penales del Estado. Y a casi tres años de distancia (el recorrido se realizó en mayo de 2010), poco cambiaron las condiciones de Puente Grande. Hoy, la actividad se repite y con el ánimo de concretar las reformas necesarias al sistema penal.
 
"La fiscal nos decía que parece que se detuvo el tiempo", dijo, porque el recorrido en el área de cocina del centro femenil evidenció serios problemas (grasa acumulada en techo y ventanas, fallas en el filtro de agua, refrigerador operando con deficiencias, comida a la intemperie). "Y así es como recibimos", reviró Marisela Cobos, quien se comprometió a mejorar el lugar.
 
Durante sus pasos por el interior del penal, el legislador fijó atención en el taller de madera. Habló de implementar un proyecto que permitirá contar con mayor tecnología, de tal forma que se acerque más y mejor maquinaria a los internos para que la cantidad de piezas creadas sea mayor, y con ello crezcan tanto sus ingresos como la cifra de empleados.
 
La frase:
 
"En este tema no hay partidos, sino que se trabaja para llevar a cabo la reforma al nuevo sistema penal", Víctor Manuel Sánchez, presidente de la Comisión de Readaptación Social en el Poder Legislativo.
 
 EL  INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones