Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Integrante de Ciudad para Todos considera hay ambiente favorable para cambiar el tema

Sistema de prepago, punto de partida para cambiar transporte

Integrante de Ciudad para Todos considera que hay un ambiente político favorable para conseguir transformaciones sustantivas en el tema

Por: EL INFORMADOR

El transporte  público debe ser una alternativa para desmotivar el uso del auto particular, señala. ARCHIVO /

El transporte público debe ser una alternativa para desmotivar el uso del auto particular, señala. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2013).- Al mostrarse a favor de subsidiar al transporte público, el representante de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, ante la Comisión Mixta para el nuevo modelo de transporte, Felipe Reyes, consideró que el tema de la instalación del prepago debería ser el punto de partida para cualquier propuesta que se plantee en este órgano así como realizar una
calendarización.

El también integrante de Ciudad para Todos consideró que existe un ambiente político favorable para conseguir transformaciones sustantivas del transporte público; y dijo estar a favor de retirar subsidios al auto y en cambio dárselos al transporte público.
 
"Subsidios o incentivos es una manera disimulada de decir lo mismo, ¿no? Incentivos pueden ser créditos con bajo costo financiero, hay como diferentes fórmulas, pero siempre es un gasto de nuestros impuestos que podría colaborar a la mejora del transporte en beneficio de la sociedad, yo no lo veo mal... En lo personal".
 
Indicó que históricamente se ha subsidiado al auto particular construyendo túneles o puentes vehiculares, por lo cual ejercer apoyos para impulsar la mejora significativa del transporte público, insistió, no le parece mal.
 
"En lo personal, yo no veo mal que el gobierno ejerza subsidios para la mejora significativa del transporte público. Al argumento de no hay dinero, hay que decir que históricamente siempre hemos subsidiado el uso del auto particular".
 
Sobre el trabajo de la Comisión Mixta, opinó que debe entenderse el cambio del transporte como parte de una transformación integral de la movilidad de la ciudad.
 
El transporte  público debe ser una alternativa para desmotivar el uso del auto particular, de modo que no se trata sólo de dignificar el servicio sino lograr que sea de excelencia. Restructurar las rutas es sólo un medio para lograr una transformación de fondo.
 
Consideró que la instalación del prepago sería el punto de partida para cualquier propuesta que se plantee.
 
"Hay que calendarizar, cuando menos hacer las propuestas en la Comisión Mixta calendarizar las posibilidades reales y ver qué apoyos puede brindar el gobierno".
 
Aunque el sector transportista tiene mayor representatividad en la Comisión Mixta, seis entre concesionarios y choferes, respecto a los cinco espacios ciudadanos, Felipe Reyes confió en que en la dinámica del trabajo del organismo no sea un asunto de cantidad de votos sino de búsqueda de consensos.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones