Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Recomiendan lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos

Advierten sobre enfermedades diarreicas en temporada de calor

Recomiendan lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos como medida principal para evitar enfermedades diarreicas en temporada de calor

Por: NTX

Piden seguir las medidas preventivas propias de la temporada. ARCHIVO /

Piden seguir las medidas preventivas propias de la temporada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2013).- El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, invitó a prevenir enfermedades diarreicas en esta temporada de calor, ya que esta patología puede complicarse con deshidratación y puede llevar inclusive hasta la muerte.
 
Expresó que la primer medida preventiva es lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos, "se debe eliminar en la medida de los posible todas las bacterias y otros microorganismos que pueden causar diarreas".
 
Dijo que no se debe olvidar lavar las manos a los hijos, "se deben mantener las uñas cortas, servir los alimentos enseguida de haberse preparado, evitar toser o estornudar sobre los alimentos, es importante que las frutas y verduras se laven con estropajo y jabón para evitar infecciones".
 
Señaló que las verduras se deben desinfectar para que queden libres de microorganismo, lavar los granos y semillas secas, lavar el cascaron de huevo, los sobrantes de alimentos se deben guardar en el refrigerador o en un lugar fresco, desechar los envases o latas abombados, o con caducidad vencida.
 
Recordó el A-B-C de las diarreas, donde A significa alimentos, "es decir, no suspender la alimentación; B de bebidas, o sea, ingerir muchas bebidas; C, de consulta, es decir, consulta médica lo más oportunamente posible".
 
Explicó que se debe estar atento a los signos de alarma que presenten los niños, quienes son los más susceptibles a fallecer por deshidratación, presentan lengua seca, fontanela (mollera) caída, la piel se arruga fácilmente y no vuelve a su normalidad si la pellizcan".
 
Comentó que la SSJ no descuida el aspecto del tratamiento de las diarreas y todos los centros de salud cuentan con los insumos necesarios para evitar este tipo de problemas.
 
Recordó que en el mes de mayo se aproxima la Segunda Semana Nacional de Salud, donde se van a entregar a la población más de 456 mil sobre de Vida Suero Oral, "que ha sido el medicamento extraordinario para disminuir la mortalidad por deshidratación en este tipo de pacientes".
 
Así como reforzar las medidas preventivas y reconocimiento de los signos de alarma y prevención de las enfermedades diarreicas.
 
Resaltó que la mortalidad por enfermedades diarreicas ha tenido una gran disminución debido a este tipo de suplementos que otorga la SSJ, como es el Vida Suero Oral.
 
Precisó que en 2012 se registraron 28 defunciones y en lo que va de 2013 se tienen nueve defunciones en menores de cinco años con diagnóstico presuntivo de enfermedad diarreica o alguna complicación, mismas que están en estudio para su corroboración por el Comité de Mortalidad Infantil (COREMI).
 
Destacó que las enfermedades diarreicas han disminuido, por lo que se recomienda continuar con las medidas preventivas propias de la temporada, el ABC de las diarreas y el uso adecuado del Vida Suero Oral.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones