Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El causante del accidente es un joven de 18 años que se presume viajaba alcoholizado

Mueren tres menores de edad atropellados al Oriente de la ZMG

El causante del accidente es un joven de 18 años que se presume viajaba alcoholizado y a exceso de velocidad

Por: EL INFORMADOR

Al intentar darse a la fuga, el causante del accidente fue golpeado por los vecinos, por lo que policías intervinieron para rescatarlo. EL INFORMADOR /

Al intentar darse a la fuga, el causante del accidente fue golpeado por los vecinos, por lo que policías intervinieron para rescatarlo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2013).- El ruido de dos autos impactados de frente y el dolor de cuatro víctimas atropelladas en calles de la colonia Balcones de Oblatos, en el municipio de Guadalajara, provocaron que cientos de vecinos salieran de sus casas para ver una escena desgarradora: tres menores de edad, fallecidos.

El presunto culpable del accidente estuvo a punto de morir linchado por testigos enfurecidos.

El reloj marcaba casi las 23:25 horas de este domingo, cuando un joven de apenas 18 años de edad conducía una camioneta GMC Envoy blanca, sin placas de circulación, por la calle de Hacienda La Venta y Hacienda La Estancia, y se convirtió en el protagonista del accidente vehicular.

De acuerdo con versiones de elementos de la Policía de Guadalajara y testigos, justo en el cruce de las calles mencionadas dos adolescentes identificados como Evan Hernán Miramontes Águila, de 17 años de edad, y su novia  Perla Teresita Román Campos, de 15 años, se encontraban esperando un camión del transporte público.

Y justo en ese momento pasó frente a ellos un niño de nombre Jorge Andan, de 12 años, en su bicicleta, pero a sus espaldas (en el sentido Norte a Sur) se aproximaba la camioneta blanca, conducida por Luis Enrique Gómez Flores, de 18 años, a exceso de velocidad, y los atropelló.

En ese lugar se encuentra un puesto de comida, y los presentes nada más vieron cómo pasó "la blanca", y se estrelló en un Nissan Tsuru, del sitio 41, que se encontraba estacionado.

Por el impacto, el taxi giró y en el sentido Norte a Sur, cuando originalmente estaba estacionado en la orientación opuesta.

La camioneta se volcó, prensando a una niña de nombre Stephanie Yareli, de 7 años, que se encontraba en medio del auto de alquiler y "la blanca", siendo atropellada por ambos al momento del choque; murió de forma instantánea.

"El muchacho de la camioneta blanca venía por la calle de Hacienda La Venta, y atropelló a los adolescentes que estaban esperando el camión, y luego (embiste) al niño que venía en su bicicleta, y luego se estrella con el taxi que lo hace girar y se vuelca la camioneta, pero la otra niña estaba detrás del taxi y quiso correr, pero la atropellaron", dijo una testigo del accidente, quien se encontraba justo enfrente de donde quedaron los autos siniestrados.

Además, el taxi chocó al momento de girar, con otro auto estacionado arriba de la banqueta, y causó daños materiales.

El niño Jorge Andan y Stephanie Yareli eran primos hermanos entre sí, y ambos murieron. También falleció Evan Hernán, novio de Perla Teresa. Ella fue llevada a un hospital para ser atendida; su estado de salud fue reportado como delicado.

Los vecinos de la zona salieron a ver lo ocurrido, y algunos de ellos comenzaron a golpear a Luis Enrique, ya que intentó escapar del lugar, pero en ese momento llegaron elementos de la Policía de Guadalajara, quienes "lo salvaron" y lo entregaron a un agente del Ministerio Público adscrito a la Cruz Verde Ruiz Sánchez para ser investigado.

Autoridades municipales presumen que el joven conductor de la camioneta blanca iba alcoholizado. En pocos minutos llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, paramédicos de la Cruz Verde Ruiz Sánchez y de la Cruz Roja, quienes atendieron a las víctimas.

Además, en pocos minutos acudieron familiares de las víctimas, quienes lloraron arrodillados por la muerte de los menores de edad, y al mismo tiempo un sacerdote inició una oración con los más de 250 vecinos que acudieron a observar la escena del accidente.

En el lugar se presentaron un agente del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes realizaron los peritajes del accidente.

Por su parte, el chofer del taxi 41, identificado como Alejandro Zamora Sánchez, de 29 años, mencionó a las autoridades que había llegado al lugar mencionado, estacionó su auto y descendió de éste para comprar cigarros y un refresco en una tienda, y segundos después su auto estaba destrozado por el choque.

Vidas, alcohol y sepultura


Durante este 2013, en Jalisco han fallecido 75 personas, donde los presuntos responsables conducían un vehículo bajo los efectos del alcohol. El municipio de Guadalajara encabeza la "lista negra".

De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), desde el 1 de enero al 22 de abril de 2013, en el municipio tapatío han muerto 14 personas, mientras que en San Pedro Tlaquepaque siete, al igual que en Zapopan.

Por su parte, en el municipio de Tonalá han fallecido tres víctimas, y en las cabeceras de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, dos en cada uno.

Además, en la base de datos del IJCF del 2012 están registradas 365 personas muertas, en accidentes en que estuvo presente el alcohol en los conductores; y en el 2011 fallecieron 320 víctimas.

Niños de Balcones del Oblatos

Tres veladoras y una cinta de acordonamiento de la Policía de Guadalajara fue lo quedó como evidencia, donde murieron tres menores de edad. Inocentes y alegres, es como lo recuerdan amigos y vecinos.

La noche más triste para los habitantes de la colonia Balcones de Oblatos ocurrió el 21 de abril de 2013, al fallecer los niños Stephanie Yareli, de siete años; Jorge Adán, de 12 años, y Evan Hernán, de 17 años, al ser atropellados por un joven que apenas alcazaba la mayoría de edad, y conducía una camioneta bajo los efectos del alcohol.

"Pues el recuerdo queda; eran niños, inocentes, qué maldad pueden tener ellos. El muchacho que venía a ver a su noviecita, y ahora ella, ya no volverá a verlo", dijo María Castillo, vecina de la calle Hacienda La Venta.

Algunos niños entrevistados de la colonia Balcones de Oblatos, que se dirigían a la escuela, en el turno vespertino, comentaron que las víctimas eran muy conocidas en el barrio, además de ser amigables.

"Era conocidos, a Jorge Adán le gustaba andar mucho en bicicleta (...), se la podía pasar todo el día en la bicicleta. Estefany salía de su casa para jugar, pero ayer (noche del domingo) cambiaron las cosas", dijo Abraham, de 16 años, vecino de la calle Hacienda La Llave.

Una mujer dijo entre lágrimas que la mala educación de unos padres de familia, y el darle un vehículo a un joven, se volvió "una arma letal".

"Cómo es posible que los padres del joven permitiera que él manejara una camioneta, borracho, y terminó en tragedia para tres familias, tragedia que con nada se remedia", dijo una mujer de nombre Lourdes, vecina de la calle Hacienda de Cedros.

Mientras que algunos de los niños entrevistados comentaron que sus papás ya no los dejarán salir a la calle a jugar de manera continua, y menos por las noches.

El Dato


Durante el choque, la adolescente Perla Teresita Román Campos, de 15 años, resultó gravemente herida, y autoridades de la Fiscalía General del Estado informaron que ella se encontraba hospitalizada con cuidados intensivos.

Vecino de Balcones quejan

Como peligrosa es catalogada la calle Hacienda La Venta por vecinos de la colonia Balcones de Oblatos, donde ocurrió el accidente vial donde fallecieron tres menores de edad, al ser atropellados la noche del 21 de abril de 2013.

"Antes que arreglaran la calle, los carros y camiones no pasaban tan rápido, por baches, algunas partes empedradas, pero la hicieron nueva, es un peligro", explicó José M. Durán.

Explicaron que desde la reconstrucción de la vía, durante la Administración pasada del gobierno municipal, los vehículos empezaron a circular de una manera más "tranquila", pero algunos choferes tomaron la vía como "autopista".

"La calle está en declive (en el sentido Sur a Norte), y pues eso se presta para acelerar a los carros, sumándole que casi no hay topes, o boyas, y la falta de educación vial, ya era de esperar un accidente de grandes magnitudes", comentó Mario Castillo, vecino de la calle Hacienda La Venta.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones