Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Sugieren ''no dejar solos'' a usuarios de la tercera edad y niños

Capacitación y cultura vial, para evitar muertes por transporte: choferes

El sindicato de los conductores considera que la autoridad debe modificar tiempos bajo los que operan las unidades

Por: EL INFORMADOR

El mayor número de percances de unidades del servicio público se registró en 2012 de las 13:00 a las 16:59 horas, con 157 accidentes. EL INFORMADOR /

El mayor número de percances de unidades del servicio público se registró en 2012 de las 13:00 a las 16:59 horas, con 157 accidentes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2013).- Para prevenir las muertes asociadas al transporte público, el líder sindical de choferes, Raúl Jiménez Pulido, consideró que la autoridad debe modificar los itinerarios que establecen los tiempos de recorrido de los camiones. También será necesario reforzar campañas de cultura vial e involucrar a los usuarios y familiares de niños y personas de la tercera edad para evitar que viajen solos.

Por lo que corresponde a los choferes, dijo, se requerirá reforzar la capacitación e insistir en que eviten las “corretizas”.

“Si ampliamos los horarios (de los itinerarios) no tienen por qué correr (los choferes); si concientizamos a las familias que no dejen solos a los usuarios de la tercera edad y a los niños se van a evitar accidentes”.

El representante de los alrededor de dos mil 500 choferes de la Alianza de Camioneros, subrayó que los accidentes no son sólo culpa del operador del camión y muchos percances con víctimas fatales involucran a personas de la tercera edad y a niños.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, dijo que  por parte de la autoridad la medida “más importante” para frenar las muertes del transporte público, es la construcción del nuevo modelo.

Las 23 muertes vinculadas al transporte público en los más de tres meses de este año, significan ya 49% de los fallecimientos registrados durante todo 2012. En este momento, se reportan más decesos que los existentes en cinco meses de 2012 (periodo enero-mayo) cuando hubo 22.

De no frenar la tendencia actual en la que ya se registran casi 50% de las muertes relacionadas con el transporte público, respecto a 2012; cuando apenas se rebasa el primer trimestre del año, la cifra podría superar notablemente la de la anualidad previa.

Supera 2013 periodos anteriores

En los dos últimos años fue muy similar el número de víctimas mortales por camiones del transporte público: 2011 cerró con 48; y 2012, ligeramente a la baja con 47, conforme a datos del Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público.

De enero a abril del año pasado, se reportaron 18 fallecimientos vinculados al transporte público. Sin embargo, este 2013, de enero al 17 de abril, cuando falta que transcurran 13 días para completar un lapso similar al de 2012, ya se superaron esos decesos al ubicarse en 23.

En cuanto a las muertes registradas en 2012, las estadísticas del Consejo para la Atención de Víctimas del Transporte Público muestran que el rango de edad con más fallecimientos bajo las ruedas de un camión fue de los 71 a 80 años, con nueve casos; le sigue con ocho muertes, el de  personas de 31 a 40 años. En tercer sitio se ubican adultos mayores de 81 a 90 años, al perder la vida siete el año pasado.

En 2012 sumaron 576 accidentes del transporte público y el mes con mayor incidencia de percances fue septiembre con 70.

Prioridades de la Comisión Mixta

Tras la conformación de la Comisión Mixta que trabajará en la creación de la propuesta del nuevo modelo de transporte, los temas en los que el organismo laborará son los cuatro puntos del acuerdo para la transformación del transporte público: reforma legal, normativa e institucional, modernización del transporte, reordenación de rutas, incentivos gubernamentales para la modernización del transporte.

La creación de la Comisión Mixta es parte del acuerdo firmado por los transportistas y Gobierno del Estado, para impulsar un nuevo modelo del servicio.

PIDEN MEJORES CONDICIONES PARA LOS OPERADORES
Avanzan reformas integrales en materia de movilidad


La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado avanzó en el análisis de una reforma sustentable e integral en materia de movilidad, con el establecimiento de ocho ejes de acción y 30 lineamientos de análisis en esta reforma integral.

El presidente de esa Comisión, Salvador Zamora, dio a conocer que se integrarán las propuestas de organizaciones civiles, de legisladores y en caso que se remita una propuesta del Ejecutivo, también. Por ejemplo, explicó que en la propuesta de trabajo ya se incluyeron las ideas que aportaron diputados del PRD, quienes establecieron la necesidad de incluir la seguridad.

La diputada del PRD, Celia Fausto Lizaola, propuso que se incluya seguro de vida a usuarios del transporte de propulsión humana. “En caso de fallecimiento accidental (no doloso), cubierto por el Estado, aplicando subsidiariamente, si no existiese un responsable que repare el hecho.

Para los choferes propone homologar sueldos, otorgarles seguridad social, vacaciones, aguinaldos y vivienda, jornada de ocho horas y pago de horas extra además de capacitación sobre los derechos de los usuarios.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, explicó que se prevé que la primera etapa de elaboración de la iniciativa se concrete entre el 22 de abril y 27 de mayo; para el 27 de junio se lleve a cabo la presentación de iniciativa y que la aprobación del dictamen se dé a más tardar el 30 de julio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones