Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Opacidad en el Tribunal de los Administrativo del Estado

El TAE, caro e ineficiente

La Unidad de Transparencia del Tribunal de lo Administrativo del Estado admite las deficiencias de su sitio web que, por mandato de ley, debería colocar información específica; su argumento es que carece de recursos para hacerlo

Por: EL INFORMADOR

Tres de los magistrados del tribunal, en sesión. Al centro, el actual presidente del organismo, Armando García Estrada. EL INFORMADOR /

Tres de los magistrados del tribunal, en sesión. Al centro, el actual presidente del organismo, Armando García Estrada. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2013).- El Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) navega en polémica tras polémica. Ya sea por las suspensiones dictadas, los juicios de nulidad o las controversias, la lupa de la opinión pública se ha dirigido constantemente a este tribunal diseñado para defender a los ciudadanos de actos de autoridad. Lo cierto es que los datos dicen que el TAE es un espacio jurídico con sueldos muy altos, presupuesto amplio y poca eficiencia en comparación con estados que tienen un tamaño similar.

Los sueldos permiten ilustrar estas disparidades. Por ejemplo, en Jalisco un magistrado del TAE percibe al mes 186 mil 761 pesos, un sueldo que prácticamente duplica al de un diputado (funcionario que nombra al magistrado). Al compararlo con Nuevo León sobresale que en el estado del Norte el sueldo de un magistrado del Tribunal Administrativo es de 105 mil pesos. En los sueldos, solamente el Distrito Federal y Guanajuato se acercan.

El presupuesto del tribunal es sumamente holgado. Para 2013, el TAE ejercerá más de 60 millones de pesos, lo que significa 60% más que en 2010. Mientras el Poder Judicial ha visto su presupuesto prácticamente estancado durante los años de la alternancia política, el TAE ve cómo sus recursos se incrementan sin comparación. Nuevo León, por ejemplo, ejercerá en 2013 20% menos recursos que Jalisco. Sin embargo, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el tribunal neoleonés duplica a Jalisco en demandas resueltas por magistrado. Asimismo, si vemos los juicios atendidos por sala, Jalisco se encuentra 30% por debajo del promedio nacional, a pesar de que Jalisco es de los estados que cuenta con más salas (seis contra tres de Nuevo León).

Y mucho de este fenómeno tiene que ver con la politización del TAE, un espacio sensible a las presiones políticas. Es el tribunal que puede evitar crisis jurídicas en las distintas instancias de gobierno (o puede provocarlas). En los últimos años del sexenio de Emilio González Márquez, la disputa entre el TAE y la anterior Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) fue más política que jurídica: registro de la deuda de pavimentos solicitada por Guadalajara, la licitación del Macrobús, el amparo contra la Villa Panamericana; todos, temas con alto impacto político y electoral.

El tribunal está fragmentado en apoyos políticos y muchas de sus resoluciones tienen que ser leídas bajo esa óptica. Su presidente pro tempore ha sido relacionado políticamente con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Los otros cinco magistrados están vinculados a otras personalidades de la clase política; por ejemplo, Patricia Campos es identificada con el grupo de la UdeG; Victor Manuel León, con Francisco Ramírez Acuña; mientras que Laurentino López, Horacio León Hernández y Alberto Barba han sido vinculados a distintos liderazgos del PRI.

El TAE resuelve sobre regulaciones vinculadas a usos de suelo, impacto ambiental y permisos de construcción. Las resoluciones del TAE implican detener o avalar inversiones, lo que al final provoca que esta instancia intervenga constantemente para resolver intereses estratégicos.

60 millones de pesos tiene presupuestados el tribunal estatal este año

QUÉ DEBE HABER
Faltantes


Entre la información obligatoria que el sitio web del TAE no consigna se incluyen las percepciones salariales de los magistrados y el número de empleados; el encargado de Transparencia aseguró que son 80 personas y que resolverán las deficiencias “en unas dos semanas, más o menos”.

LOS PUNTOS CLAVE

POLITIZACIÓN
El TAE de Jalisco es una instancia estratégica para los intereses políticos: interviene para definir la legalidad de los actos de la autoridad pública. Es un espacio codiciado por políticos, líderes partidistas y funcionarios gubernamentales.

AUTONOMÍA
A diferencia de 18 estados (entre ellos el DF o el Estado de México), la instancia administrativa en Jalisco sigue unido por un “cordón umbilical” al Poder Judicial, lo que limita la independencia de los jueces. Los magistrados, además, son nombrados por el Congreso del Estado, lo que también supone la politización de estas designaciones.

COOPERACIÓN
Para entender el TAE hay que analizar su origen y los equilibrios políticos del momento: debido a que los magistrados son elegidos por los diputados locales, su integración responde a las fuerzas políticas representativas. El partido que tenga más representantes en el Congreso logrará mejores posiciones en el tribunal.

PRODUCTIVIDAD
A pesar del presupuesto que recibe el TAE, los resultados no son los mejores. Mientras el presupuesto del TAE en Jalisco es 20% superior al de Nuevo León, éste último duplica en atención a demandas por magistrado al primero.

SUELDOS Los salarios son altos en comparación con la media nacional. Solamente el Distrito Federal y Guanajuato se acercan a Jalisco, donde el salario promedio por magistrado rebasa los 186 mil pesos, según la nómina del propio TAE.

DINERO
El Tribunal de lo Administrativo resuelve sobre casos que implican una derrama económica considerable. También falla en materia vinculada con permisos para obras polémicas, como gasolineras, casinos o construcción vertical.

Tribunales que ponen el ejemplo... en otros estados

Nuevo León. Tiene un sistema para consultar expedientes y notificaciones vía internet. Su apartado de Transparencia remite a información de este mismo mes. www.tcanl.gob.mx/

Zacatecas. El sitio del Tricazac avisa que la última actualización fue el 1 de marzo. Sus estados financieros; el último reporte es de enero de 2013. www.tricazac.gob.mx/

Nayarit. Su directorio de magistrados incluye correo electrónico y fotos. Ofrece asesoría con chat en vivo e incluye información de octubre de 2012.  www.tjaen.org/

JALISCO. Parte de los textos se “encima”. En el apartado de Transparencia, el reporte de la aplicación de recursos de 2012 está descrito sólo hasta julio. www.taejal.org

El Itei evaluará todas las web


Al portal de transparencia del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) de Jalisco le hace falta información que debería estar publicitada sin la necesidad de que un ciudadano realice una petición. Por eso, luego de que el titular de la Unidad de Transparencia de ese organismo del Poder Judicial admitió un “grave” rezago en la materia, el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), Francisco González Vallejo, anuncia que habrá una evaluación a todos los sujetos obligados de la Entidad. “En este mes estamos por aprobar un programa para que comiencen las evaluaciones, para ver qué hace falta y sancionar si es necesario”.

Además, González Vallejo puntualiza que los ciudadanos que no deseen esperar a que el TAE publique la información, que por ley debería presentar en su portal, pueden solicitar un recurso de transparencia ante el Itei.

El consejero del Instituto de Transparencia explica que la falta de presupuesto y de personal no exime al TAE de cumplir con la ley. “A él —el titular de la Unidad de Transparencia—, en lo particular, se le justifica, pero no al sujeto obligado. Si el Consejo pide que se haga la investigación y vemos que en realidad, por la carga de trabajo, es imposible para él subir toda la información, lo que se pediría al TAE es que haga adecuaciones en su presupuesto”.

No obstante que el consejero no apoya las declaraciones del funcionario del TAE, admite que una queja recurrente de las autoridades es que carecen de recursos.

Para eliminar la opacidad del TAE es necesario esperar a que un ciudadano solicite un recurso de transparencia o a que el Consejo del Itei apruebe el calendario de evaluaciones de los aproximadamente 700 sujetos obligados que existen en Jalisco.

LA WEB DEL TAE PODRÍA SER MEJOR, OPINA ESPECIALISTA
“No hace falta un gran gasto”


Una página web, gubernamental o comercial, debe cumplir ciertas reglas para que el usuario encuentre lo que busca de manera provechosa, según Arturo Verduzco Godoy, jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG.

El sitio web del Tribunal de lo Administrativo del Estado, en su opinión, es “un rotafolio electrónico”, una herramienta que presenta la información a manera de exposiciones. Pero este tipo de páginas no sólo deben servir para informar, sino también para formar a la ciudadanía, “que aprovechen el recurso electrónico, que den muchas más ventajas que las que un impreso daría”.

En la opinión de diseñadores gráficos que se dedican al desarrollo de páginas web, un proyecto como el del TAE no debe sobrepasar los cinco mil pesos, aunque el precio varía según el caso.

La web del TAE, opina Arturo Verduzco, debería ser “más atractiva y más dinámica”. Él calcula que rediseñarla no tomaría más de un mes de trabajo: “Tener una buena página web no implica un gran problema. de tiempo ni de recursos humanos, tampoco es de recursos económicos; lo que sucede en muchos casos es que las hacen porque hay que hacerlas, se ven como si fueran un accesorio”.

LO BÁSICO
Lenguaje ciudadano y criterios claros


Según el economista Luis García Sotelo, un sitio web oficial debe tener un lenguaje “ciudadano” (sencillo y claro, con ambientes amigables): “No basta con meterle información, sino debe aparecer de una manera accesible y fácil de entender”.

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