Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Celia Fausto se reúne con habitantes quienes plantearon sus inquietudes sobre la presa

El PRD Jalisco acepta apoyar a vecinos de Temacapulín

La diputada Celia Fausto se reúne con miembros del Comité Samlvemos Temacapulín, quienes plantearon sus inquietudes porque desconocen cuál será la altura definitiva de la presa

Por: EL INFORMADOR

Fausto Lizaola dijo a los habitantes que impulsará las iniciativas necesarias ante el Pleno del Congreso. ARCHIVO /

Fausto Lizaola dijo a los habitantes que impulsará las iniciativas necesarias ante el Pleno del Congreso. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2013).- La diputada del PRD en el Congreso local Celia Fausto Lizaola aceptó la petición de los representantes de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para apoyarlos con acciones legislativas y de gestión en su lucha por preservar dichas poblaciones, ante la posibilidad de que sean afectadas por la construcción de la presa de El Zapotillo.
 
En reunión de trabajo, miembros del Comité Salvemos Tamacapulín, Acasico y Palmarejo,  del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y del Colectivo de Abogados, plantearon sus inquietudes porque desconocen cuál será la altura definitiva de la presa y los efectos que tendría sobre dichas comunidades, informó el PRD a través de un comunicado de prensa.
 
También ignoran el avance de la obra y afirmaron que esta situación causa un desgaste emocional en sus habitantes porque consideran que serán desplazados, además de que el desarrollo socioeconómico está congelado y sin apoyo de las autoridades municipales de Cañadas de Obregón.
 
Asimismo, contemplan otras alternativas para el abasto de agua procedente del Río Verde, las que solicitan presentar a las autoridades y técnicos de las comisiones nacional y estatal del agua. Igualmente, pidieron que se les respalde en los procesos jurídicos que se promovieron para defender sus poblaciones.
 
La diputada Fausto Lizaola, en respuesta, dijo que impulsará las iniciativas necesarias ante el Pleno del Congreso y contribuirá en las tareas de gestión para que se lleven a cabo un foro de consulta y mesas de diálogo entre los vecinos, autoridades y técnicos de dichas comisiones gubernamentales.
 
El propósito es que la cortina de la presa no sea superior a los 80 metros de altura para evitar desplazamientos por inundaciones; revisar el estado que guarda y dar seguimiento a la controversia constitucional promovida por la anterior Legislatura ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y demás gestiones necesarias, en apego a los términos constitucionales.
 
Intervinieron en los planteamientos ante la legisladora Fausto Lizaola, el presbítero Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Libertad Díaz Vera, por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario,  y J. Guadalupe Espinoza Sauceda, por el Colectivo de Abogados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones