Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Piden que se congele la tarifa en seis pesos hasta que se noten mejorías en el servicio

Le hicimos la chamba al Gobierno en materia de transporte: MC

Hugo Luna Vázquez, dirigente de Movimiento Ciudadano, considera que su partido se puso a trabajar en el tema del transporte público antes que el Gobierno estatal

Por: EL INFORMADOR

Luna Vázquez destacó los esfuerzos que militantes de Movimiento Ciudadano hicieron para dar marcha atrás al incremento de la tarifa. ARCHIVO /

Luna Vázquez destacó los esfuerzos que militantes de Movimiento Ciudadano hicieron para dar marcha atrás al incremento de la tarifa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2013).-  "Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) nos pusimos el overol. Le hicimos la chamba al gobernador y nos pusimos a trabajar en un asuntos que no tenía en la agenda el Gobierno del Estado", sentenció el dirigente estatal de ese partido político, Hugo Luna Vázquez, al referirse a los esfuerzos que han hecho diputados locales y militantes de ese organismo político para dar marcha atrás al incremento de la tarifa del transporte público.

En este sentido, el líder de los legisladores de MC, Clemente Castañeda, expuso que el logro no es sólo de los militantes de ese partido político.
 "Ni nos la colgamos (la medallita), pero tampoco nos la quitamos. Aquí ganaron los ciudadanos que no tendrán que pagar más por un servicio deficiente", dijo el líder de los diputados de MC en el Congreso local, Clemente Castañeda.

Los legisladores de ese instituto político y el presidente de MC en Jalisco, fijaron su postura en torno al tema del transporte público y exhortaron al Gobierno del Estado no sólo a suspender el incremento a la tarifa del transporte público, sino a congelar la tarifa hasta que las mejoras en el servicio del transporte sean notorias.

 "En clara contradicción a sus intereses, el Gobierno del Estado anunció en días pasados un acuerdo con los transportistas para "transformar", aseguraron, el sistema de transporte público en la ciudad y mantener, "provisionalmente", la tarifa en 6 pesos. Hoy, nuevamente contradiciendo sus intereses y sus mismas decisiones, la Comisión de Tarifas anulará el acuerdo que aprobó en agosto pasado y dejará sin efecto la decisión de incrementar de la tarifa".

El líder parlamentario, Clemente Castañeda, si bien reconoció esta decisión gubernamental, también exhortó a que la Comisión de Tarifas acuerde congelar la tarifa del transporte público hasta que se reconfigure el sistema de movilidad en la ciudad en beneficio de los jaliscienses, y hasta que se construya un nuevo modelo racional, justo y despolitizado para la definición de las tarifas del transporte público.

"Con esta medida, no podrán incrementar el costo del transporte público de manera discrecional, unilateral e injustificada", consideró.
 El partido de MC presentará en el Congreso una reforma legal para que desaparezca la Comisión de Tarifas como hasta ahora ha existido y se incorporen espacios para quienes utilizar el transporte público.

La propuesta  de Movimiento Ciudadano pretende definir la tarifa a partir de dos ejes: un estudio técnico que considere indicadores sociales y económicos; con al menos tres variables que son el salario mínimo vigente, el índice nacional de precios al consumidor y un índice de insumos y gastos de operación de los transportistas, y por otro lado, una evaluación ciudadana del servicio de transporte, que se construya a partir de la consulta directa a los usuarios y se articule mediante la creación de una Comisión Ciudadana de Evaluación del Servicio del Transporte Público.

"Mediante este esquema despolitizaríamos la definición de las tarifas del transporte público y les daríamos a los usuarios el lugar que se merecen en la evaluación y en la decisión de incrementar o no el costo de este servicio público", dijo el legislador.

Los militantes de MC solicitaron, al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, que transparente y especifique los alcances y los incentivos del acuerdo firmado con los transportistas el pasado 7 de abril.

"Es inconcebible que hasta la fecha no se hayan dado a conocer los detalles de ese "Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo del Transporte Público". Resulta fundamental que los ciudadanos conozcamos no sólo las generalidades, sino los incentivos y apoyos planteados en el acuerdo, para entender las verdaderas razones por las que los concesionarios del transporte público y el PRI, cambiaron de opinión tan repentinamente, dado que ellos eran los principales promotores de la tarifa de siete pesos".

El líder parlamentario explicó que MC presentará un paquete de iniciativas para reformas de manera integral el tema de movilidad en Jalisco.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones