Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | La ex diputada local, Gloria Rojas Maldonado asume el puesto

Enlistan tareas para nueva delegada de la Sedesol Jalisco

Gloria Rojas Maldonado asume la titularidad de la Sedesol Jalisco con una serie de encargos por parte del coordinador de delegaciones, Pedro de León Mojarro

Por: EL INFORMADOR

Durante su toma de protesta, Rojas Maldonado afirma que impulsará la transparencia y la autocrítica en la dependencia que encabeza. ESPECIAL /

Durante su toma de protesta, Rojas Maldonado afirma que impulsará la transparencia y la autocrítica en la dependencia que encabeza. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABRIL/2013).- En representación de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones, enlistó una serie de "encargos" para la nueva delegada en Jalisco, Gloria Judith Rojas Maldonado, quien tomó el cargo en un acto oficial realizado en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
 
El "mandato" para la ex diputada local, dijo el funcionario, "es coordinarse muy estrechamente con el Gobierno del Estado, en este caso con Salvado Rizo (secretario de Desarrollo e Integración Social), y los gobiernos municipales, para que no haya una sola acción, un solo programa, que trabajemos separadamente".
 
Otra de sus tareas será integrar el Acuerdo Integral de Coordinación para el Desarrollo Social Incluyente, que podría ser firmado, detalló el coordinador, en la visita que Robles haga el 17 de abril a la Entidad y que tiene que ver con la Cruzada nacional contra el hambre y con el Ramo 20.
 
Asimismo, agregó, ella habrá de impulsar la creación de comités de participación social, para cada programa, pues esto "da garantías. La primera es la transparencia y la de la pulcritud en la aplicación de los recursos. Que sean comités participativos y reclamantes donde estemos fallando en la tarea que nos toca hacer". 
 
Deberá ser "prioridad" el combate a la pobreza alimentaria. "No hay violencia más grande que la de no tener asegurada la alimentación para los niños, para las madres embarazadas y los adultos mayores". 
 
De León Mojarro subrayó que "la nueva política social demanda un sistema único de indicadores, un padrón único; ya no habrá un padrón de la secretaría del Estado, de la Sedesol, de los municipios. Es un solo padrón, mandato del presidente de la República y de Rosario Robles".
 
Piden inclusión de municipios a Cruzada
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, consideró que junto con Gloria Judith tiene "una responsabilidad compartida, una responsabilidad de mover indicadores de pobreza, de rezago alimentario, de desarrollo, de felicidad".
 
Anunció que "solicitamos la inclusión de 18 municipios más a la Cruzada contra el hambre, que requieren del apoyo y respaldo del Estado y la Federación". Se trata de Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Chimaltitán, Chiquilistlán, Poncitlán, Zapotlán de Vadillo, Villa Guerrero, Ojuelos, Quitupan, Ayutla, Atemajac de Brizuela, Ayotlán, Villa Purificación, Hostotipaquillo, Tolimán y San Marín de Bolaños, que podrían sumarse los que ya están insertos en el programa federal: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Mezquitic. 
 
"Eso no implica que vamos a dejar de trabajar y de dar resultados en el resto del Estado. Vamos a trabajar muy de cerca y de la mano con la Sedesol y los presidentes municipales de los 125 municipios del Estado".
 
Transparencia e instancias infantiles
 
La nueva delegada en Jalisco de la Sedesol, Rojas Maldonado, afirmó que su "contribución será una lucha de equidad y justicia. Una lucha profundamente humanista, que reconozca que un mexicano no puede sentirse verdaderamente libre cuando las oportunidades no llegan".
 
Resaltó que Jalisco cuenta con más de un millón 627 mil personas con incapacidad para obtener la canasta básica, "por eso haremos efectiva la Cruzada nacional contra el hambre en nuestro Estado".
 
Sobre el incremento a 24 municipios beneficiados por la Cruzada, declaró: "Tenemos que hacer una revisión. No me gustaría decir un sí hasta no hacer un diagnóstico real. No me quiero comprometer a algo que no se pueda cumplir".
 
Detalló que para programas sociales se tiene un presupuesto de 238 millones de pesos, sin tomar en cuenta los recursos de programas. 
 
Aunó que "garantizaremos el seguro de vida para madres trabajadoras e impulsaremos el programa 65 y más; apostaremos por el aumento y mejora de guarderías infantiles (hay 546 en el Estado)".
 
Anunció la puesta en operación de unidades de transparencia y evaluación, que calificó de "acción innovadora". "El principal interés es que en Jalisco contemos con presupuestos transparentes, que resulten productivos y que se concentren en quien más lo necesitan".
 
En entrevista, la funcionaria indicó que realizará una "revisión puntual" de la delegación para saber cómo está y aterrizar los nuevos programas como el de la Cruzada contra el hambre.
 
Opinó que el padrón único de beneficiarios de programas sociales "es una excelente idea. Qué bueno que podamos coordinarnos, que vaya todo de la mano, muy bien sincronizado, para dar mejores resultados". 
 
Perfil
 
Licenciada en administración de empresas, Gloria Judith Rojas Maldonado fue diputada local en la Legislatura LVIII y regidora del Ayuntamiento de Guadalajara en el periodo del hoy gobernador Aristóteles Sandoval, es decir, la administración pasada.
 
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajó en 2012 en la promoción del voto en campaña en el interior del Estado para candidatura a gobernador.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones