Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La credencial podrá ser utilizada por beneficiarios de otros programas sociales

Estudiantes deberán obtener tarjeta para recibir apoyo de transporte

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, la credencial podrá ser utilizada por ciudadanos beneficiarios de otros ocho programas sociales y será el único registro que tendrá la SDIS

Por: EL INFORMADOR

El programa de Transporte gratuito para estudiantes, del Gobierno del Estado, contempla otorgar dos transvales durante días de clases. ARCHIVO /

El programa de Transporte gratuito para estudiantes, del Gobierno del Estado, contempla otorgar dos transvales durante días de clases. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2013).- De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Transporte Gratuito, ya publicadas en el Periódico Oficial del Estado, los estudiantes deberán registrarse para obtener una credencial o tarjeta a la que denominarán La Jalisciense.
 
Y no sólo los estudiantes deberán usarla, sino también todos los ciudadanos que sean beneficiados por alguno de los ocho programas sociales que administrará el Gobierno del Estado para este año, pues dicha tarjeta será el registro único que tendrá la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SDIS).
 
"Ya estamos afinando un software que permita la incorporación de los beneficiarios, a través de una tarjeta denominada La Jalisciense, que estamos en proceso de revisión de la imagen, porque ya están los contenidos y el formato de solicitud", explicó Salvador Rizo Castelo, titular de la SDIS.
 
De acuerdo con el funcionario, los estudiantes deberán solicitar esta credencial durante la segunda quincena de mayo, en módulos cuya dirección aún no han definido. Sin embargo, dicha herramienta le ayudará a la dependencia a tener "información georreferenciada, para saber si en ese domicilio habita uno o más beneficiarios... y hasta por manzana podamos tener digitalizada la información".
 
El programa de Transporte gratuito para estudiantes, del Gobierno del Estado, contempla otorgar dos transvales durante los días de clases a 150 mil estudiantes de las zonas urbanas de Jalisco. "La incorporación de los estudiantes al padrón de beneficiarios del Programa, se realizará atendiendo al orden cronológico de la fecha de registro y hasta donde lo permita la disponibilidad presupuestal", condiciona el documento. "Se dará preferencia a quienes además de encontrarse bajos los criterios de elegibilidad y reúnan los requisitos documentales, estén en condición de pobreza y marginación y/o tengan alguna discapacidad".
 
De acuerdo con la dependencia que operará este programa, se justifica que sean sólo dos transvales los que se entreguen porque hubo un muestreo donde indica que el 80% de los estudiantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara utilizan un camión para llegar a su centro escolar y otro para regresar a casa. Cuando se le preguntó al funcionario sobre la metodología utilizada, omitió la respuesta.
 
No se termina ''Llega''
 
Aunque uno de los artículos transistorios de las Reglas de operación del programa de transporte gratuito a los estudiantes contempla la eliminación del programa Llega, para apoyar a estudiantes de municipios al interior del Estado, Salvador Rizo enfatizó en que "pedimos a la Secretaría General que se modificara (el reglamento) para que se incluyera a los estudiantes del interior del Estado".
 
Otro par de condicionantes del programa, que ya cuenta con 207 millones de pesos para operar este 2013, son que el aspirante deberá tener su domicilio particular a una distancia mayor de los mil metros lineales del centro escolar al que este adscrito; y que la renovación del servicio deberá ser semestralmente.  
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones