Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Reporta que en la Entidad se producen seis mil 542 toneladas de basura diarias

Sólo 32 municipios de Jalisco tienen rellenos sanitarios: INEGI

El INEGI reporta que en la Entidad se producen seis mil 542 toneladas de basura diarias, cifra que representa 7% de la recolección nacional

Por: EL INFORMADOR

El 63% de la basura de Jalisco se produce en seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta y Tlajomulco. ARCHIVO /

El 63% de la basura de Jalisco se produce en seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta y Tlajomulco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2013).- En un día Jalisco produce seis mil 542 toneladas de basura, pero no todos los desechos tienen como destino final: los rellenos sanitarios
 
El Sistema de Consultas Ambientales, disponible ya en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en Jalisco sólo 32 municipios cuentan con rellenos sanitarios, pero en todos se presta el servicio de recolección de basura.
 
En total 108 municipios, de 126 que tiene el Estado, registraron un sitio de destino para la basura y 82 dijeron contar con reglamento sobre los residuos sólidos.  Sin embargo, 76 localidades tiran sus desechos en terrenos al cielo abierto.
 
Uno de los datos que sobresalen en el Sistema de Consultas Ambientales es que en el Estado 40% de los desechos son separados desde "la fuente generadora".
 
En cuanto a los vehículos utilizados para la recolección, Jalisco emplea mil 75, unidades que representan 7%  del total de los autos del país -14 mil 300-.
 
De la Zona Metropolitana, Zapopan cuenta con la mayor cantidad de vehículos de recolección en Jalisco con 198, le sigue Guadalajara con 166, luego Tlaquepaque con 75 y  Tonalá con 35.
 
El dato
 
El 63% de la basura de Jalisco se produce en seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga.
 
Todos los municipios de Jalisco cuentan con los servicios de recolección y disposición final de los residuos
 
El promedio nacional de residuos recolectados por vehículos es de seis toneladas diarias.

Navega: Ve aquí el Sistema de Consultas Ambientales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones