Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Posteriormente, dice el Gobierno estatal, se planea concretar una tarjeta de prepago

Transporte gratuito será con transvales

Según el Gobierno del Estado, en una segunda etapa se pretende concretar una tarjeta de prepago para los beneficiarios

Por: EL INFORMADOR

Según el plan presentado por el Gobierno del Estado serán beneficiados 200 mil estudiantes con el transporte gratuito. ARCHIVO /

Según el plan presentado por el Gobierno del Estado serán beneficiados 200 mil estudiantes con el transporte gratuito. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2013).- El Gobierno de Jalisco dio a conocer su plan para el arranque del programa de transporte gratuito para estudiantes, una de las promesas que el gobernador Aristóteles Sandoval realizó en campaña.

El documento que contiene las especificaciones del programa refiere que serán 200 mil beneficiados; a cada uno de ellos corresponderán dos viajes gratuitos al día durante 38 semanas al año.

Así, el total de viajes que abarcará este programa al año es de 76 millones, con un costo de 228 millones de pesos.

Lo interesante del documento es la manera en que se hará válido ese programa. El texto señala: “El mecanismo de operación se hará mediante una tarjeta de prepago, en la que se cargaran dos viajes diariamente a cada estudiante”.

Sin embargo, como se puede constatar en los transportes cotidianos, los únicos sistemas que operan con esta tecnología en su totalidad son el Tren Ligero, Pretren y Macrobús.

Hasta agosto del año pasado, sólo se habían instalado 500 equipos de prepago entre las más de cinco mil unidades de transporte público que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero el proyecto quedó trunco.

Debido a esto, el transporte gratuito para estudiantes arrancará con la entrega de transvales dentro de los primeros 100 días de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

El documento dice al respecto: “De manera paralela, se desarrolla el Plan de Movilidad, en donde se contempla que el pago del pasaje en el transporte público sea a través del sistema de prepago.

Sería entonces cuando se aplicaría la entrega de tarjetas de prepago para estudiantes.

Mientras eso ocurre, el apoyo será entregado en forma de transvales”.

Aunque se buscó a funcionarios de la Secretaría de Movilidad para que explicaran si ya hay acercamiento con los camioneros para instalar el sistema de prepago, la respuesta fue que esperarán a que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas plantee de manera específica la forma del prepago, para después dar su versión.

El documento también aclara que los estudiantes podrán seguir comprando transvales, aun cuando entren en la lista de beneficiarios.

Los números que muestra el documento del Ejecutivo estatal señalan que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 491 mil 635 estudiantes; de éstos, 177 mil 596 usan transvale.

Hasta el momento no se conoce con precisión de manera pública cómo será el proceso de selección de los beneficiados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones