Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Argumenta que no admite chantajes

La FEU, inconforme con transporte gratuito para estudiantes

Ante la posibilidad de negociar el sistema de prepago a cambio del aumento a la tarifa, la FEU afirma que no admite chantajes

Por: EL INFORMADOR

La FEU considera que el programa es insuficiente para cubrir las necesidas efectivas por estudiante. ARCHIVO /

La FEU considera que el programa es insuficiente para cubrir las necesidas efectivas por estudiante. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2013). - Esperaban más. Marco Antonio Núñez, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), afirmó que no están contentos con el alcance que tendrá el programa de transporte gratuito para universitarios.

El Gobierno del Estado dio a conocer, por medio de un documento, algunos detalles de esta estrategia. En total, serán 200 mil estudiantes beneficiados con dos viajes por día, durante 38 semanas al año.

El dirigente universitario recordó que la promesa de campaña fue dar transporte gratuito, sin matizar con el número de viajes que serían cubiertos por alumno. Lo que ellos consideraron es que el Gobierno del Estado cubriría las necesidades efectivas por estudiante; es decir, que si un alumno usa seis camiones al día, que se cubriera el pago de estos pasajes, de igual manera que si usa dos o tres.

Aunque la FEU no tiene un estudio sobre cuál es el promedio de pasajes que paga un estudiante para ir de su casa a la escuela y viceversa, Marco Antonio afirmó que, por experiencia, se sabe que en los centros universitarios hay una "cantidad muy importante" de alumnos que usa más de un camión para llegar a clases. Además, dijo que hay que analizar el caso de los estudiantes que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que en la promesa de transporte gratuito no se hizo distinción de estudiantes según el municipio en el que viven, y espera que también a los del interior del Estado se les dé este beneficio. En el documento sólo están contemplados los alumnos dentro de la metrópoli.

Sobre el número de beneficiados no tiene comentarios a favor en contra, ya que desconoce la cifra de alumnos que serán incluidos dentro y fuera de la Universidad de Guadalajara y en los diferentes niveles educativos. Esta estrategia abarca alumnos de secundaria, nivel superior y superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pide evitar chantajes

El programa de transporte gratuito contempla el uso de una tarjeta de prepago, aunque mientras se solucionan los mecanismos para que sea posible, habrá uso de transvales.

Ante la posibilidad de que los transportistas traten de negociar la implementación de este sistema de prepago a cambio del aumento a la tarifa, el dirigente universitario dijo que el Estado no debe permitir en ningún término que este punto se sujete a chantajes. Recordó que, en 2005, los transportistas firmaron un acuerdo para mejorar su servicio y, entre esos puntos, se encontraba el uso de la tarjeta de prepago, con las instalaciones tecnológicas en las unidades. Aunque la tarifa ha aumentado desde entonces, Marco Antonio cuestiona dónde está el cumplimiento de ese compromiso.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones